EU revela participación para capturar a Ovidio Guzmán mediante la “Operación Paisano”

La investigación mediante la que las autoridades estadunidenses participaron en la detención del líder de “Los Chapitos” se denominó “Operación Paisano” y estuvo a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en ingles).

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una carta dirigida por Patrick J. Lechleitner, director adjunto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), al senador estadunidense Charles Ernest “Chuck” Grassley reveló que Estados Unidos sí participó en los operativos para capturar a Ovidio Guzmán, “El Ratón” hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

La investigación mediante la que las autoridades estadunidenses participaron en la detención del líder de “Los Chapitos” se denominó “Operación Paisano” y estuvo a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en ingles) y también contribuyó a la detención de «El Chapo».

Según la carta envida a Grassley, –el mismo senador que en una carta envidada a la subprocuradora Lisa Monaco informó que dos informantes de la DEA infiltrados en “Los Chapitos” habrían sido ejecutados en México– la «Operación Paisano» contribuyó a que autoridades mexicanas que colaboran con HSI detuvieran a Ovidio Guzmán el 17 octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa.

Ese día fue conocido como «Jueves negro» o «El Culiacanazo» porque tras la captura de “El Ratón” sus hermanos iniciaron un contraataque que terminó por cercar a los militares que participaron en el operativo.

Ante esa situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que el hijo de “El Chapo” fuera liberado ese mismo día, loque fue reconocido por el mandatario tiempo después alegando que, de no hacerlo, hubiera muerto mucha gente inocente.

Ese hecho, según la carta, fortaleció a «Los Chapitos» y provocó que se establecieran como narcotraficantes «prominentes” y que creciera su influencia en actividades criminales entre Estados Unidos y México.

Tras el fallido operativo de captura, la HSI continuó la investigación contra “Los Chapitos”en coordinación con el Departamento de Justicia estadunidense (DOF, por sus siglas en inglés) y con la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en ingles) para agregar cargos contra los hijos de Guzmán Loera. Las tres dependencias armaron una sola acusación y solicitaron penas máximas.

La Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS) fue fundamental en la «Operación Paisano»; pues obtuvo las primeras acusaciones contra Ovidio Guzmán y contra Joaquín Guzmán López, otro de «Los Chapitos».

Las investigaciones posteriores al «Culiacanazo» permitieron que fiscales federales obtuvieran una acusación conjunta el 14 de diciembre de 2022 contra los cuatro «Chapitos», mismas que podrían derivar en cadena perpetua.

La HSI volvió a coordinar un operativo con autoridades mexicanas para detener a Ovidio Guzmán, este fue desplegado el 5 de enero de este 2023 en la localidad de Jesús María, Sinaloa. Participaron elementos del Centro Nacional de Inteligencia, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

Ese día también se registró una jornada violenta en la entidad para evitar que se llevaran a Ovidio Guzmán, pero las autoridades mexicanas sí lograron sacarlo de Sinaloa y lo trajeron a la Ciudad de México. Posteriormente se lo llevaron al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

La HSI se coordinó con el Departamento de Justicia para presentar una solicitud de extradición al gobierno mexicano y así enjuiciar a Ovidio Guzmán en Estados Unidos como ocurrió con su padre, sin embargo, la extradición de “El Ratón” no ha sido concedida.

                                                         
Compartir