EU designa «narcotraficantes significativos» a siete sinaloenses; la UIF bloquea sus cuentas

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, señaló a Jesús González Peñuelas y a seis de sus secuaces como integrantes de una organización responsable del trasiego a gran escala a Estaos Unidos de goma de amapola y fentanilo.

proceso.com.mx

WASHINGTON (apro) – El gobierno del presidente estadunidense Joe Biden, designó a siete ciudadanos mexicanos como narcotraficantes significativos identificados como miembros de la organización criminal de Sinaloa que encabeza; Jesús González Peñuelas, “Chuy González”, y aplicó sanciones contra una empresa.

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, señaló a Chuy González y a seis de sus secuaces como integrantes de una organización responsable del trasiego a gran escala a Estaos Unidos de goma de amapola y fentanilo.

“Es crecientemente uno de los mayores distribuidores de fentanilo al mercado de los Estados Unidos”, informó la OFAC al dar a conocer la designación y la aplicación de sanciones a la empresa.

Tras el anuncio, el titular de la Unidad (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó mediante Twitter que ya fueron bloqueadas las cuentas de González Peñuelas.

Andrea Gacki, directora de la OFAC manifestó que las medidas tomadas representan la estrategia del gobierno de Biden de continuar enfocándose en el desmantelamiento de organizaciones criminales como la que encabeza Chuy González, responsables de la epidemia de opiáceos que padece la sociedad estadunidense.

“La organización de tráfico de drogas de González Peñuelas trasiega varias drogas, incluyendo heroína y fentanilo para distribución en múltiples ciudades de Estados Unidos… seguiremos usando cualquier recurso disponible para desmantelar etas redes criminales”, acotó Gacki.

Sanciona empresa fachada

Junto con Chuy González el Departamento del Tesoro aplicó la designación a los hermanos de este, Ignacio y Wilfrido, a Efraín Mendivil Figueroa, Adelmo Núñez Molina y a Raúl y Juana Payán Meráz y sancionó a la empresa City Plaza, S.A. de C.V.

De esta compañía basada en Guasave, Sinaloa, el Departamento del Tesoro explicó que pertenece a Mendivil Figueroa y que estaba siendo utilizada como frente para lavar los recursos procedentes de la venta de los narcóticos exportados a Estados Unidos por Chuy González.

Ignacio y Wilfrido González Peñuelas fueron señalados como lugartenientes de su hermano Jesús y se informó que el primero tiene un encausamiento judicial por delitos relacionados al trasiego de enervantes en el estado de Colorado que data de 2018.

Los demás compinches de la organización están marcados como integrantes de una organización transnacional del trasiego de drogas al mercado estadunidense, por lo que en el estado de Oregon está vigente un encausamiento judicial por esos delitos desde 2019.

En el caso de Chuy González el Departamento del Tesoro lo señala como líder de una organización independiente del estado de Sinaloa que desde 2007 trafica a Estados Unidos metanfetamina, mariguana y heroína.

“Además, González Peñuelas es responsable del transporte y venta de cocaína y pastillas de fentanilo, por lo que las cortes federales de Distrito en Colorado y el Sur de California lo acusan de múltiples cargos de trasiego de drogas en 2018 y 2017, respectivamente”, agregó la OFAC.

Estados Unidos establece que la organización criminal de Chuy González opera principalmente en Sinaloa y Sonora y que introduce las drogas a Estados Unidos a través de diversos sitios fronterizos para llevar las mercancías a California, Texas, Colorado, Washington, Utah y Nevada.

La OFAC sostiene que la organización criminal que dirige Chuy González colabora con otros narcotraficantes mexicanos, en especial con Isidro Meza Flores y Rafael Caro Quintero, aliados a diferentes fracciones del Cártel de Sinaloa.

A los designados y empresas sancionadas el Departamento del Tesoro les confisca propiedades y bienes y les congela cuentas bancarias que estén bajo la jurisdicción de los Estados Unidos y prohíbe a sus ciudadanos y entidades les prohíbe tener cualquier relación con ellos.

Las sanciones a las violaciones de estas restricciones implican multas que van de un millón 548 mil 75 dólares a cinco y hasta 10 millones dólares y sentencias de cárcel de hasta 10 años.

                                                         
Compartir