EU deja sin respuesta propuestas mexicanas sobre TLCAN

Jornada.unam.mx/Ciudad de México. Estados Unidos no ha dado respuesta ni se le ha visto voluntad para hacerlo a contrapropuestas que ha presentado México en la quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), particularmente a la revisión cada cinco años del acuerdo “de manera tan amplia como sea necesario y se hagan ajustes”, aseguró Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) a cargo del llamado cuarto de junto.

“El equipo mexicano está poniendo propuestas y contrapropuestas en la mesa, pero Estados Unidos no necesariamente está respondiendo. Hay algunos capítulos que aparentemente se podrían tener avances o casi cerrar, pero no se ha visto esa voluntad de progresar del equipo estadunidense. Ésa es una de las cosas importantes que nos reporta el equipo mexicano”, puntualizó.

En vísperas de que concluya la quinta ronda, Kalach expresó que se podrán cerrar tres capítulos, los referidos a telecomunicaciones, mejora regulatoria y medidas sanitarias y fitosanitarias.

En el tema automotriz y de déficit comercial puntualizó que “no hay contrapropuesta” por parte de México, porque la industria automotriz mexicana considera inaceptable aumentar el contenido estadunidense a 50 por ciento, por lo que únicamente siguen intercambiando información para analizarla.

“Hasta hoy no hay posibilidad de cambiar o mover las reglas de origen en el sector automotriz”, indicó y tampoco se puede aceptar el planteamiento de Estados Unidos de que el intercambio comercial de productos agropecuarios se rija por un calendario de estacionalidad de ese país. “Sencillamente no se puede”, remarcó.

Coincidencias entre Canadá y México

Adelantó que por lo pronto se vislumbran dos rondas más para la renegociación: en diciembre en Estados Unidos y en enero de Canadá, pero deberán ser ratificadas por los ministros de los tres países.

Destacó que a la propuesta de revisión del TLCAN se sumó Canadá y con ella se le dio vuelta a la llamada cláusula sunset planteada por Estados Unidos, que implicaba darle “muerte súbita” al tratado,

El capítulo energético es otros de los temas en que ha habido coincidencias entre México y Canadá y en el laboral reiteró que no se aborda el tema de salarios, sino estándares laborales.

Aun así, el empresario sostuvo que el proceso “está fluyendo relativamente bien” y lo atribuyó a que se ha desarrollado a nivel técnico y, por lo tanto “!ha estado menos politizado”.

El sector empresarial mexicano está tranquilo, señaló, porque sin el tema político bajó la presión para la renegociación, particularmente porque no ha habido pronunciamientos sobre el TTLCAN del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, además de que ese país está ocupado actualmente con la discusión de una eventual reforma tributaria.

No obstante, Kalach sostuvo que siempre existe el riesgo de obstrucciones en las negociaciones o que no haya acuerdo. Aunque elogio que haya un “soporte” para que el TLCAN permanezca por parte de empresarios y legisladores de ese Estados Unidos, incluso del Partido Republicano al que pertenece Trump.

Si bien las propuestas, dijo, han resultado mucho más complejas y quizá se realice una ronda intermedia o minironda, consideró que es difícil determinar si la renegociación concluirá antes de marzo.

Es difícil especular al respecto, dijo, y lo importante es la calidad no la velocidad porque aunque recordó que al principio se buscaba un proceso rápido, dado que este no fue posible, entonces ahora “no se pretende sacrificar los contenidos”.

Kalach explicó que si en las mesas técnicas no se logra avance en algunos temas, entonces intervendrán los jefes de la negociación y si no se alcanzan resultados entonces la negociación sube a nivel de ministros.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.