EU declara «narco significativo» a líder del CJNG en Nayarit y ofrece 5 mdd por él

Audias Flores Silva alias «El Jardinero”, jefe de plaza en Nayarit del Cártel de Jalisco Nueva Generación, fue designado por el gobierno de Estados Unidos como “narcotraficante significativo”.

proceso.com.mx

WASHINGTON DC, EU (apro).- Audias Flores Silva alias «El Jardinero”, jefe de plaza en Nayarit del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue designado por el gobierno de Estados Unidos como “narcotraficante significativo” y sujeto a sanciones por parte del Departamento del Tesoro.

“El Jardinero”, señala el gobierno de Joe Biden, “es uno de los comandantes regionales del CJNG, en control de largas porciones de territorio a lo largo de la costa del Pacífico; incluyendo al estado de Nayarit”, informa el Departamento del Tesoro.

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) anunció que por información que conlleve a la ubicación y arresto del Jardinero ofrece una recompensa de 5 millones de dólares a quien considera un traficante importante de drogas psicotrópicas.

En paralelo, el Departamento de Justicia le quito los sellos al encausamiento que formuló en contra de Flores Silva la capital estadunidense, en donde se le acusó formalmente de tráfico a Estados Unidos de fentanilo y otros enervantes ilegales.

La recompensa que ofrece el gobierno de Biden es  un operativo conjunto entre el Departamento de Estado y el del Tesoro para incentivar a que la gente que tenga información sobre el Jardinero la presente a Estados Unidos con las garantías de absoluta confidencialidad.

“La OFAC está comprometida a trabajar con nuestros aliados interagenciales para enfocarnos en las facetas más significativas de las organizaciones de México dedicadas al tráfico de drogas”, señaló por medio de un comunicado de prensa, Andrea Gacki.

La administradora de la OFAC subraya que Flores Silva es dentro del CJNG uno de los principales traficantes de grandes cantidades de opiáceos y cocaína, estupefacientes que pululan en las calles de poblaciones y ciudadanos de los Estados Unidos.

El encausamiento en contra de «El Jardinero» le achaca delitos relacionados al trasiego de drogas, de tráfico de armas y lavado de dinero que implican jurídicamente una causa razonable para, en un juicio, declararlo culpable y recibir una condena máxima de cadena perpetua.

«El Jardinero» ya había purgado en los Estados Unidos una condena de 5 años de cárcel por delitos de trasiego de drogas, tras quedar en libertad fue deportado a México, en donde en 2016 fue detenido por las autoridades mexicanas, acusado de orquestar un ataque en 2015 en contra de elementos policiales en Soyatlán, Jalisco.

«El Jardinero» quedó en libertad en México luego de que sus abogados derrotaron el gobierno en sus acusaciones que no le pudieron demostrar.

“El Departamento de Justicia continuará buscando y atacando a cárteles como el CJNG y presuntos narcotraficantes significativos como Flores Silva, mientras continúen haciéndole daño al pueblo estadunidense”, indicó Nicholas McQuaid, fiscal interino de Estados Unidos.

                                                         
Compartir