Estudio en CDMX: Remdesivir aumenta 68% mejoría de pacientes con Covid

jornada.com.mx

Ciudad de México. Los pacientes enfermos de Covid-19 tratados con remdesivir tienen 68 por ciento mayor probabilidad de mejorar de la enfermedad y 57 por ciento menor riesgo de progresión a la gravedad a 30 días, en comparación a los que nos recibieron este medicamento, de acuerdo con un análisis de la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México.

La titular de la dependencia, Oliva López Arellano, explicó que el estudio se realizó en casos moderados a severos atendidos en las unidades temporales de Citibanamex y el Ajusco Medio, y los institutos Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Dijo que se trata de resultados parciales, en los que se ha detectado que el beneficio mayor de su uso es en pacientes que tienen menos de diez días de evolución de síntomas, con un tratamiento conjunto con dexametasona o un equivalente.

La dosis recomendada es una carga de 200 miligramos por la vía intravenosa y cuatro más de mantenimiento de 100 miligramos cada 24 horas, bajo estricto manejo hospitalario, por lo que no está recomendado para su uso ambulatorio.

El director general de Prestación de Servicios Médicos y Urgencias de la Ciudad de México, José Alejandro Ávalos, explicó que se midió el progreso o no de los pacientes a la gravedad de la enfermedad y si el medicamento va a influir en esta progresión en mil 187 pacientes, de los cuales 571 fueron tratados con remdesivir y 603 que no lo recibieron.

“En general, se encontró una reducción de 19.2 por ciento de esta progresión a la enfermedad con pacientes tratados con remdesivir; y, los pacientes tratados también con remdesivir tienen 68 por ciento mayor probabilidad de mejorar la enfermedad, y 57 por ciento menos riesgo de progresión”.

Dijo que como parte del análisis preliminar se pudo observar que el 35 por ciento de los pacientes que no fueron tratados progresaron hacia la enfermedad.

Comentó que los pacientes que fueron tratados con remdesivir mejoraron los síntomas, en un promedio de menos de siete días en el centro hospitalario, y se evitó que fueron intubados, lo que ayudó a disminuir la estancia en las unidades médicas.

“Nos queda todavía algún tipo de análisis que tenemos que hacer con todos nuestros pacientes; pero, hasta la fecha ya llevamos casi mil 400 pacientes tratados con este medicamento”.

                                                         
Compartir