Estos son los modelos de auto más robados en México durante el último año

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros señaló que hay una correlación entre las marcas favoritas para los taxistas y el robo de autopartes

infobae.com

Debido al confinamiento generado por la pandemia de COVID-19 y la menor actividad económica, en el último año el robo de autos asegurados en México disminuyó 21.5 por ciento, de acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Y es que de mayo de 2020 a abril de 2021, en el país se reportaron 64 mil 831 autos robados. Julio de 2020 fue el mes con el mayor número de vehículos raptados con 6,007 unidades, y aunque la cifra de abril pasado fue de 4,881, se anticipa que este delito volverá a los niveles observados previos a la pandemia en los siguientes meses.

“El mercado para autos y autopartes se deprimió para toda la actividad económica y eso hace que los que se dedican a robar lo hicieran menos porque para qué tener inventario que no pueden colocar”, dijo este martes Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS.

Nissan VersaNissan Versa

Los cinco autos más robados fueron:

-Nissan Versa con 3 mil 632

-Nissan NP300 con 2 mil 598

-General Motors Aveo con 2 mil 215

-Nissan Tsuru con mil 877

-General Motors Beat con mil 855

Mientras que las submarcas que lideran la lista de robo con uso de violencia son:

Toyota Hilux Pickup con 546

KIA Rio con 441

Mazda 3 con 468

Volkswagen Vento con mil 342

Volkswagen Jetta con 454

Chevrolet AveoChevrolet Aveo

La AMIS dijo que estos autos son los más robados debido a que son modelos muy comunes entre los taxistas y cuyas refacciones tienen una demanda en el mercado.

“Las autopartes (robadas) tienen que ver con el uso de los automóviles, es decir, cuando alguna marca empieza a ser más popular para taxis, hay una correlación muy directa en el robo de las autopartes”, dio Riveroll.

El organismo detalló que siete de cada 10 autos robados en México se concentraron en el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz. En tanto, Zacatecas mostró un fuerte incremento en este delito, al convertirse en la entidad con mayor aumento de robo en los últimos doce meses.

En localidades como Ecatepec, en el Estado de México, o Culiacán, en Sinaloa, el robo de autos con violencia supera el 80 por ciento. En Naucalpan y Tlalnepantla, 7 de cada 10 autos robados reportan robo con violencia, mientras que en Jalisco y Guadalajara el robo con violencia ronda entre 40 y 50 por ciento.

(Foto: AMIS)(Foto: AMIS)

La AMIS también destacó que esta reducción en el costo de los seguros se da por la competencia que hay entre las 30 firmas que ofrecen este producto.

Recomendaciones

Para disminuir el riesgo de robo de tu auto puedes tomar medidas básicas que van desde no estacionarlo en la calle, sobre todo en zonas solitarias o sin iluminación hasta circular con los seguros puestos y las ventanillas que no se utilicen mantenerlas cerradas. Sin duda, es mejor meterlo a la cochera o en un estacionamiento con vigilancia o pensión.

También se recomienda la instalación de un localizador satelital, no circular por zonas de alto riesgo sobre todo en la noche, cerciorarte de que lo dejas debidamente cerrado y no dejar tus llaves a personas que presten servicios de “valet” improvisado como “viene, vienes” o “traperos”, entre otras.

Lo único que nos queda decirte es que seas precavido y te mantengas alerta de tu entorno cuando estaciones tu auto. Además, no olvides asegurar tu vehículo para que tengas un respaldo ante cualquier robo o asalto, sobre todo en tiempos de pandemia donde las cosas están complicadas, los robos aumentan y es mejor cuidar nuestro bolsillo.

                                                         
Compartir