También conocida como ‘Dato Protegido’, el matrimonio de legisladores fueron señalados por no practicar la austeridad como lo ha dictado la 4T desde su creación
infobae.com
Durante los últimos días se hicieron públicos los artículos de lujo de la diputada petista Diana Karina Barreras, conocida en redes como ‘Dato Protegido’, y del morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, ha desatado controversia entre la ciudadanía, luego de que se documentara el uso de accesorios, ropa, joyas y obras de arte de elevado valor económico por parte de la pareja legislativa.
Ambos integrantes de la llamada Cuarta Transformación, que han abanderado durante sus gestiones un discurso de austeridad y sencillez, ahora enfrentan cuestionamientos sobre el origen y el registro de sus bienes, así como sobre la congruencia con los principios de su movimiento político. Los diputados han mostrado en redes sociales artículos de marcas como Cartier, Tiffany, Versace, Prada, Louis Vuitton y Christian Louboutin, accesorios que en conjunto superarían los 4 millones y medio de pesos.
Relojes de alto costo y joyería de lujo
El análisis de sus fotos en redes sociales, eventos públicos y en su participación en la Cámara Baja, se detalla una larga lista de relojes de colección en donde se puede observar artículos como un Hublot Big Bang rojo valuado en 681 mil pesos y un Corum Admirals Cup de aproximadamente 185 mil pesos. Por su parte, Diana Karina Barreras presume un Cartier Ballon Bleu de 288 mil pesos, un Santos Dumont de 95 mil, un Hublot Big Bang de 377 mil 400 y un Cartier Santos XL de 188 mil pesos.

En materia de joyería, la diputada del PT ha mostrado piezas como un anillo de compromiso Tiffany Setting con un valor de 1 millón 116 mil pesos, una argolla Tiffany Harmony de 66 mil pesos, un anillo Cartier Love 3 diamantes de 102 mil pesos y un anillo Juste un Clou de Cartier de 63 mil pesos, además de un collar Cartier Love Diamantes de 115 mil pesos.
También se destaca la afición de la pareja por la moda y los accesorios premium. Bolsas Versace de 12 mil pesos, Prada Galleria de piel de 100 mil, Louis Vuitton Ana de 35 mil, sumadas a zapatos Fendi de 12 mil pesos y tenis Dolce & Gabbana Portofino de 18 mil.
En prendas, Gutiérrez Luna ha sido fotografiado con chaquetas Balenciaga de más de 25 mil pesos, suéteres Kenzo de 13 mil, zapatos Paul Park Man de más de 12 mil y mocasines Salvatore Ferragamo de 17 mil pesos. La diputada Barreras suma a su guardarropa piezas exclusivas como una chamarra Ferrari de más de 40 mil pesos, zapatos Christian Louboutin Kate de 16 mil y otro calzado Dolce & Gabbana por 18 mil.

La colección también incluye lentes de diseñador. Entre ellos, modelos Ferragamo de 11 mil pesos, Chanel Cat Eyes de 20 mil, Gucci Cat Eye de 8 mil, así como unas gafas Maui Jim de 11 mil pesos y un par de Gucci aviador de 10 mil 710 pesos.
Obras de arte y señalamiento sobre origen de recursos
Por su parte, según el reportero Jorge García Orozco, la pareja cuenta con obras del artista chileno Víctor Castillo; cuadros similares han sido cotizados en 320 mil pesos durante eventos como Zona Maco. La presencia de bienes exclusivos y de alta gama no se correspondería con los ingresos reportados en algunas de sus declaraciones patrimoniales, lo que ha dado pie a cuestionamientos públicos sobre el origen de los recursos.
Usuarios en redes sociales han recurrido incluso a herramientas de inteligencia artificial para comparar las adquisiciones de los legisladores con sus ingresos oficiales. Hasta la fecha, ninguno de los diputados involucrados ha ofrecido una explicación formal ante los señalamientos.

La polémica se suma a la reciente denuncia interpuesta por Barreras por violencia política de género y a otros casos de alto perfil donde el estilo de vida de funcionarios públicos provoca cuestionamientos sobre integridad y transparencia.