El mango es una excelente fuente de nutrientes pero puede tener efectos secundarios en el organismo
infobae.com
La temporada de mango ya comenzó en México, a partir de febrero al mes de agosto estados como Sinaloa, Nayarit, Chiapas, Guerrero, y Michoacán son especialmente conocidos por sus amplias plantaciones de mango con exportación internacional.
Esta fruta tropical es muy popular en la dieta de los mexicanos y se puede comer natural, con chile piquín, en cocteles, aguas, licuados, helados, pasteles, postres y salsas. Mientas que en la industria se utiliza la pulpa para la elaboración de jugos, néctares y frutas en almíbar.
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre los nutrientes que aporta el mango, destaca los minerales, antioxidantes, fibra, calcio, potasio y magnesio, así como ácido fólico.
- Contiene una enzima similar a la papaína de las papayas, que actúa como auxiliar digestivo.
- Es una excelente fuente de vitaminas A, C y del grupo B.
- El magnesio que contiene se relaciona con el buen funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad .
- La fibra que aporta mejora el tránsito intestinal.
- El potasio es fundamental para la transmisión y generación de los impulsos nerviosos y para la actividad muscular normal.
Se trata de una fruta con diversos beneficios para el ser humano, como mejorar la digestión, fortalecer el sistema inmunológico y promover la salud de la piel y los ojos. No obstante, debe consumirse con moderación, especialmente las personas que buscan mantener un peso equilibrado o diabéticos.
Comer mucho mango puede tener efectos secundarios y consumirlo en exceso podría llevar a problemas tales como:
- Aumento de peso: A pesar de ser saludable, el mango es relativamente alto en azúcares y calorías, lo que podría contribuir al aumento de peso si se consume en grandes cantidades y sin moderación.
- Niveles de azúcar en sangre: Para personas con diabetes o quienes intentan controlar sus niveles de azúcar, el alto contenido de azúcar natural en los mangos podría causar picos de glucosa si se consumen en exceso.
- Problemas digestivos: Aunque la fibra presente en los mangos puede ser beneficiosa para la digestión, consumir mucha fibra de golpe puede causar problemas como diarrea, gases o hinchazón abdominal.
Por tal motivo, para evitar los efectos mencionados, se recomienda consumir mango de manera equilibrada, estar atento a las reacciones que cada persona llega a presentar.