Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si fumas más de un cigarro al día

Conoce del daño pulmonar que podrías generar al no dejar ese hábito

infobae.com

Fumar un cigarro al día aún puede tener efectos significativos en el cuerpo debido a la exposición a numerosas sustancias tóxicas y cancerígenas presentes en el humo del tabaco. Esto incluye una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, debido a que fumar, incluso en pequeñas cantidades, daña las arterias y el sistema cardiovascular.

También se incrementa el riesgo de cáncer, especialmente de pulmón, boca, laringe, esófago, y vejiga, entre otros. La función pulmonar puede deteriorarse, afectando la capacidad respiratoria. Además, fumar afecta el sistema inmunitario, lo que puede resultar en una menor resistencia a infecciones.

tabaquismo (Imagen ilustrativa Infobae)tabaquismo (Imagen ilustrativa Infobae)

A nivel estético, puede causar envejecimiento prematuro de la piel, pérdida de dientes y mal aliento. Es importante considerar que no existe un nivel seguro de consumo de tabaco y que la mejor opción para la salud es evitar fumar completamente

Fumar tabaco conlleva una amplia gama de consecuencias negativas para la salud, algunas de las cuales son:

  1. Enfermedades cardiovasculares: Fumar incrementa el riesgo de padecer enfermedades del corazón, hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares debido al daño que provoca en el sistema cardiovascular.
  2. Cáncer: El hábito de fumar está directamente relacionado con un aumento en el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluyendo el de pulmón, boca, garganta, esófago, estómago, páncreas, hígado, vejiga, riñón, y cuello uterino, entre otros.
  3. Problemas respiratorios: Fumar deteriora la función pulmonar, lo que puede conducir a enfermedades respiratorias crónicas como la bronquitis crónica y el enfisema, y aumenta la susceptibilidad a infecciones respiratorias.
  4. Adicción a la nicotina: La nicotina presente en el tabaco es altamente adictiva, lo que puede hacer difícil dejar de fumar y mantenerse libre de tabaco.
  5. Problemas en el embarazo: Fumar durante el embarazo se asocia con un mayor riesgo de complicaciones como nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, y mayor probabilidad de mortinato y muerte súbita del lactante.
  6. Aspecto físico: Puede causar envejecimiento prematuro de la piel, decoloración de dientes y uñas, y pérdida del cabello.
  7. Salud bucal: Aumenta el riesgo de enfermedad periodontal, pérdida de dientes y cáncer oral.
  8. Disminución de la calidad de vida: Los efectos del tabaco en la función física y respiratoria pueden llevar a una disminución en la capacidad para realizar actividades físicas y disfrutar de una vida plena y activa.
ARCHIVO - Un hombre sostiene un cigarrillo encendido mientras fuma, . (AP Foto/Jeff Chiu, Archivo)ARCHIVO – Un hombre sostiene un cigarrillo encendido mientras fuma, . (AP Foto/Jeff Chiu, Archivo)

Dejar de fumar es uno de los pasos más importantes que una persona puede tomar para mejorar su salud y calidad de vida. Hay recursos y tratamientos disponibles para ayudar a las personas a superar la adicción al tabaco.

                                                         
Compartir