Esto es lo que debes hacer en caso de sospechar contagio de sarampión

Los síntomas del sarampión suelen aparecer aproximadamente de 10 a 12 días después de la exposición al virus

infobae.com

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa y una de las principales causas de muerte entre niños pequeños a nivel mundial, a pesar de la existencia de una vacuna segura y efectiva. Es causada por el virus perteneciente al género Morbillivirus de la familia Paramyxoviridae.

Los síntomas del sarampión suelen aparecer aproximadamente de 10 a 12 días después de la exposición al virus y pueden incluir fiebre alta, tos, congestión nasal, ojos enrojecidos e inflamados, y un característico sarpullido rojizo que comienza en la cara y luego se extiende al resto del cuerpo.

La transmisión del sarampión ocurre a través de partículas virales que una persona infectada expulsa al toser o estornudar, y también por contacto directo con secreciones nasales o de la garganta de una persona infectada. El virus puede permanecer activo y contagioso en el aire o sobre superficies durante varias horas.

Niño con la enfermedad (crédito Mayo Clinic)Niño con la enfermedad (crédito Mayo Clinic)

El sarampión puede conducir a complicaciones graves, especialmente en niños menores de 5 años y adultos mayores de 30 años. Estas complicaciones pueden incluir neumonía, encefalitis (una inflamación del cerebro), diarrea severa y deshidratación, infecciones del oído, y en casos raros, puede ser mortal.

La prevención del sarampión se logra principalmente a través de la vacunación. La vacuna contra el sarampión es a menudo parte de la vacuna triple viral (SRP), que también protege contra la rubéola y las paperas. La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños reciban dos dosis de la vacuna para lograr una inmunidad óptima contra la enfermedad.

La cobertura de vacunación global ha llevado a una disminución significativa en los casos y muertes por sarampión a nivel mundial. Sin embargo, el sarampión todavía representa un riesgo en muchas regiones, especialmente en áreas con baja cobertura de vacunación. El brote de sarampión puede ocurrir en cualquier parte del mundo si hay grupos de personas no vacunadas.

El sarampión regresa (Composición: Infobae / Andina / Nueva tribuna)El sarampión regresa (Composición: Infobae / Andina / Nueva tribuna)

Si bien el sarampión es una enfermedad prevenible, todavía es un desafío para la salud pública global, destacando la importancia de mantener altas tasas de vacunación para lograr su eliminación.

Qué hacer en caso de sospecha de contagio

El sarampión también puede ser contraido por personas adultas, aunque es mucho más común entre niños. Estos casos pueden prevenirse con una vacunación oportuna. (Foto: Getty Images/kadirkaplan)El sarampión también puede ser contraido por personas adultas, aunque es mucho más común entre niños. Estos casos pueden prevenirse con una vacunación oportuna. (Foto: Getty Images/kadirkaplan)

En caso de sospechar que se tiene sarampión, es fundamental tomar acciones inmediatas debido a la alta contagiosidad y los potenciales riesgos asociados a esta enfermedad viral. Se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Aislamiento: La persona que sospeche estar infectada debe permanecer en su hogar y evitar el contacto cercano con otras personas, especialmente con aquellas que no estén vacunadas, niños pequeños, embarazadas, y personas con el sistema inmunológico debilitado.
  2. Comunicación con el centro de salud: Antes de visitar una clínica u hospital, es importante llamar al médico o centro de salud para informar sobre los síntomas y recibir instrucciones específicas sobre cómo proceder. Esto ayudará a evitar la exposición de otras personas al virus.
  3. Confirmación diagnóstica: El médico realizará un examen físico y preguntará sobre los síntomas y el historial médico. Para confirmar el diagnóstico de sarampión, se pueden realizar análisis de sangre y pruebas virales.
  4. Seguimiento de las indicaciones médicas: No existe un tratamiento antiviral específico para el sarampión, pero el médico puede recomendar medidas para aliviar los síntomas, como la ingesta de líquidos para mantenerse hidratado, uso de antipiréticos para controlar la fiebre y medicamentos para el alivio de la tos y el malestar.
  5. Notificación a las autoridades de salud: En muchos países, el sarampión es una enfermedad de notificación obligatoria. El centro de salud o el médico notificará a las autoridades pertinentes para seguir los protocolos establecidos y evitar futuros brotes.
  6. Descanso y cuidado en el hogar: Es importante descansar y seguir las recomendaciones médicas para una recuperación adecuada. Además, se debe mantener una buena higiene, lavándose las manos frecuentemente y evitando compartir utensilios o toallas con otros miembros del hogar.
  7. Vacunación de contactos cercanos: Las personas que hayan estado en contacto cercano con el paciente y no estén vacunadas o no tengan inmunidad contra el sarampión deben consultar con un profesional de la salud para evaluar la necesidad de recibir la vacuna.
(Gettyimages)(Gettyimages)

Es clave recordar que la vacunación es la medida preventiva más efectiva contra el sarampión. La vacuna triple viral (SRP), que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas, forma parte del programa de vacunación en muchos países y ha demostrado ser segura y eficaz para controlar y prevenir brotes de esta enfermedad.

                                                         
Compartir