La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas refirió igualmente que la FGR atraerá la investigación por este crimen ocurrido el pasado 4 de agosto de 2025
infobae.com
En medio del escándalo por la inseguridad en Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya condenó con firmeza el homicidio de Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en la ciudad de Reynosa, ocurrido la tarde del 4 de agosto en pleno bulevar Miguel Hidalgo de la localidad.
En mensaje difundido en su cuenta oficial de X, Villarreal Anaya expresó lo siguiente:
“Desde el Gobierno de Tamaulipas condenamos el crimen del Delegado de la FGR en el estado. Nos solidarizamos con su familia y reiteramos nuestra total disposición para coadyuvar con la Fiscalía y el Gobierno de México en la búsqueda de justicia y la construcción de la paz” (sic), se lee en el mensaje.
El mandatario aseguró que se activó un protocolo de coordinación inmediata entre instancias estatales y federales para esclarecer el ataque. Esto mismo lo confirmó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET), donde se resalta que la propia FGR ha atraído el caso por el momento.

Posición de Claudia Sheinbaum: coordinación entre instituciones y “búsqueda de justicia”
En su conferencia mañanera del 5 de agosto de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el Gabinete de Seguridad de su administración colabora con la investigación del crimen. Sobre esa línea, aclaró igualmente que no habló directamente con Villarreal, sino que el secretario Omar García Harfuch ―titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)― fue quien mantuvo contacto con el mandatario estatal y será quien informe a detalle sobre estos hechos en los próximos días.
“Se está apoyando para hacer justicia en este caso”, dijo. Sin embargo, al cuestionarla si se ha identificado al grupo criminal responsable, respondió que “el gabinete de Seguridad lo va a informar”.

La cronología de la muerte de Vázquez Reyna
El ataque contra el funcionario de la FGR ocurrió entre las 18:15 y 18:30 horas del 4 de agosto en Reynosa a la altura del fraccionamiento Las Quintas. Pese a circular en su camioneta Cadilac Escalade —no blindada y sin escolta—, el delegado fue alcanzado por una granada de fragmentación que causó que el vehículo explotara.
Tras la detonación del vehículo, Vázquez Reyna descendió del automóvil y fue atacado por disparos desde una camioneta Ford Explorer blanca que se acercó sin detenerse.
La primera respuesta institucional
Al poco tiempo, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas alertó sobre detonaciones y un vehículo incendiado en el Bulevar Hidalgo. Cinco horas más tarde, confirmaron la muerte de una persona presumiblemente servidor público federal. Videos difundidos en redes sociales muestran la camioneta en llamas, la escena del ataque y el cuerpo del delegado tendido sobre el pavimento.
Posteriormente, se encontró abandonada una camioneta Ford Explorer en la colonia Lomas del Real de Jarachina, a pocos metros del escenario del crimen, la cual se investiga como unidad de escape de los agresores, quien mantuvo comunicación con el gobernador tamaulipeco.