Éste es el grado de estudios de las hijas de ‘El Mayo’ Zambada, máximo líder del Cártel de Sinaloa

El narcotraficante de 75 años procreó cuatro hijas con Rosario Niebla Cardoza, considerada como su “gran amor”

A sus 75 años, Ismael ‘El Mayo’ Zambada nunca ha puesto un pie en prisión, pese a dirigir una de las organizaciones criminales más prolíficas del mundo (Cártel de Sinaloa) y ser uno de los fugitivos más buscados por el gobierno de Estados Unidos (EEUU), debido a su participación en el tráfico de drogas transnacional.

Aunque el capo sinaloense ha mantenido un bajo perfil a lo largo de su trayectoria delictiva, se conocen ciertos datos sobre su vida privada. Antes de cumplir la mayoría de edad, ‘El Mayo’ contrajo matrimonio con su “eterno amor”: Rosario Niebla Cardoza, originaria de El Dorado, una sindicatura de Culiacán, Sinaloa.

Ella tenía 19 años cuando se casó con el narcotraficante de 17 años en ese entonces. A lo largo de su relación procrearon cinco hijos, cuatro mujeres y un varón, a quienes bautizaron como María Teresa, Midiam Patricia, Modesta, Mónica del Rosario y Vicente.

La primera en nacer fue María Teresa (a quien el capo llamaba “Maytecita”) el 17 de junio de 1969. Después siguieron Midiam Patricia (4 de marzo de 1971), Vicente (24 de marzo de 1975), Mónica del Rosario (2 de marzo de 1980) y Modesta (22 de noviembre de 1982).

Tres de las hijas de 'El Mayo' Zambada cuentan con estudios superiores (Foto: OFAC /  Departamento del Tesoro de EEUU)Tres de las hijas de ‘El Mayo’ Zambada cuentan con estudios superiores (Foto: OFAC / Departamento del Tesoro de EEUU)

Pese a los negocios criminales de su padre, las hijas de ‘El Mayo’ no dejaron de lado su formación educativa y tres de ellas realizaron estudios superiores. Sin embargo, esto no significaba que no se vieron involucradas en las actividades ilícitas de su progenitor.

Reportes periodísticos apuntan tanto Midiam como Mónica cursaron una licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Aunque se presume que ambas egresaron de dicha institución, no hay registros que comprueben si ejercieron su profesión.

En cuando a Modesta, la menor de las cuatro, se inscribió en el Centro de Estudios Universitarios de Culiacán, donde se graduó como abogada. Aunque se desconoce el último grado de estudios de María Teresa (la mayor), se tiene conocimiento de que se desempeñó como educadora en instancias infantiles.

Respecto a Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, siguió los pasos de su padre y se involucró en el mundo del narcotráfico. En marzo de 2009 fue detenido en la Ciudad de México (CDMX) y un año después fue extraditado a EEUU. En 2013 se declaró culpable por los delitos que se le imputaban. Aunque formalmente quedaría libre en 2024, actualmente ya no se encuentra bajo la custodia del Buró de Prisiones.

Las cuatro hijas de 'El Mayo' fueron designadas por el Departamento de Tesoro de EEUU en 2007 (Foto: OFAC)
Las cuatro hijas de ‘El Mayo’ fueron designadas por el Departamento de Tesoro de EEUU en 2007 (Foto: OFAC)

Pese a su formación académica, María Teresa, Midiam Patricia, Modesta y Mónica del Rosario fueron incluidas en la “lista negra” de EEUU, ya que eran identificadas como propietarias de múltiples empresas que se presume lavaban dinero para el Cártel de Sinaloa.

Fue en el año 2007 cuando el Departamento de Tesoro de EEUU dio a conocer que las cuatro mujeres, al igual que su madre, eran “tapaderas y socios financieros” del capo sinaloense. Entre las empresas designadas se encontraban Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán S.A. de C.V. (lechería Santa Mónica); Arte y Diseño de Culiacán S.A. de C.V.; Autotransportes JYM, S.A. de C.V.; Multiservicios Jeviz, S.A. de C.V. y Rosario Niebla Cardoza (gasolinera).

Cabe mencionar que además de Rosario Niebla, ‘El Mayo’ (por quien ofrecen hasta USD 15 millones por su captura) tuvo otra parejas sentimentales: Leticia Ortiz Hernández, Rosalinda Díaz García, Dora Alicia Beltrán Corrales, María del Refugio Sicairos y Margarita Imperial López.

                                                         
Compartir