Si el médico te recetó reducir el consumo de azúcar, podrás optar por este endulzante natural que aporta múltiples beneficios a la salud.
La diabetes es una enfermedad caracterizada por el déficit de insulina o su mal trabajo, sumado a un pico de azúcar constante que pondrá en riesgo la salud del paciente. En consecuencia, para evitar que la glucemia afecte al organismo, es menester cuidarse en la alimentación y, lógicamente, reducir notablemente el consumo de azúcares. En el caso de infusiones o demás preparaciones gastronómicas, te sugerimos probar con este endulzante natural.
Es que la ingesta de alimentos naturales que contienen azúcar y que el organismo requiere es totalmente válida y sana, pero cuando bebemos una infusión o consumimos productos ultraprocesados habrá presencia de azúcares libres y procesados que se añaden a estos alimentos de forma externa, alterando los niveles de glucosa y afectando, principalmente, a quienes padecen diabetes.
Esto se debe a que consumir grandes cantidades de estos productos con azúcar produce efectos nocivos en el organismo, por lo que profesionales sugieren el consumo de azúcares libres con un máximo de 25 gramos por día. En este contexto, los endulzantes naturales han tenido protagonismo, ya que son una buena opción para incluir el sabor dulce que tanto les gusta a los consumidores, pero sin haber pasado por un proceso industrial.
Y el mejor endulzante natural será el azúcar de coco, el cual contiene minerales y vitaminas del grupo B. Se conoce que este es sometido a un calor moderado, producido con leña de cáscara de coco, hasta que se evapora la mayor parte de su humedad y adquiere una consistencia sólida. Este azúcar contiene fibra y nutrientes y aunque se considera más sano que el azúcar regular, lo cierto es que también tiene fructosa, por lo que se debe consumir con moderación.
Este tipo de azúcar podría ser una buena alternativa, especialmente para los pacientes con diabetes. Esto se debe, además, a que se obtiene de manera artesanal del néctar de las flores del cocotero y aporta minerales como el magnesio, zinc o fósforo. Al mismo tiempo, este endulzante favorece el aporte de energía, lo que mejora el funcionamiento del cerebro, evita los bajones de energía y reduce la inflamación.