Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, pidió a la Cofepris que se retirara un cereal para bebé por incumplir la normatividad que le aplica
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Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló en días recientes que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está obligada a retirar del mercado la marca de cereal para bebés Cerelac, que contiene leche de la marca Nestlé, esto por incumplir la normatividad que le aplica.
“La Cofepris no ha actuado y ya se les remitió la información (de la Profeco), esperemos actúen pronto, porque es un incumplimiento de la NOM-131-SSA1-2012, productos y servicios. Fórmulas para lactantes, de continuación y para necesidades especiales de nutrición. Alimentos y bebidas no alcohólicas para lactantes y niños de corta edad. Disposiciones y especificaciones sanitarias y nutrimentales”, dijo el titular de la institución encargada de proteger a los consumidores.
Explicó que esa norma se emitió en el año 2012, por lo que no se puede decir que no conocen dicha normatividad que pide que los cereales no tengan leche. “Nadie puede alegar ignorancia, ni la autoridad, ni la empresa”.
Por incumplir la Norma Oficial Mexicana (NOM) de fórmulas para lactantes, la Profeco pidió a la Cofepris retirar el cereal de trigo con leche para bebés. “Nestlé Cerelac con leche, reducido en azúcar, ya trae la leche y la norma establece que la leche debe ser añadida y de preferencia materna”. Por no cumplir esta norma, dicho cereal debe salir del mercado, algo que no compete a la Profeco sino a la Cofepris.
Además de que no se apega a la NOM, es el producto más caro entre la gama de cereales para bebé, pues tiene un precio de 187 pesos, cuando el promedio de precios es de 50 pesos.
Además, la Profeco realizó un estudio de cereales y alimentos para lactantes y niños de corta edad. El objetivo de dicho estudio de calidad de cereales y alimentos para lactantes y niños fue determinar su contenido nutrimental, así como informar al consumidor la calidad de los mismos.
La Profeco, por medio de la Dirección General de Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, analizó 30 productos, de los cuales, tres fueron cereales para lactante, un cereal para lactantes reducido en azúcar un cereal para niños de corta edad orgánico, tres alimentos para lactantes, siete alimentos para niños de corta edad y seis galletas para lactantes y niños de corta edad.
Para este estudio se evalúo su información comercial, contenido neto, información nutrimental, contenido de proteína, grasas, carbohidratos, azúcares, y contenido energético de los productos por cada 100 gramos y por porción.
Entre los resultados, respecto a la información comercial, la Profeco encontró que casi todos se ajustan a la regulación, con excepción del ya mencionado Cerelac Nestlé reducido en azúcar.
Zonas donde hay más quejas de restaurantes, según Profeco
En una conferencia de prensa, la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, informó hace unos días sobre nuevos lineamientos obligatorios que deberán seguir los restaurantes, fondas y demás establecimientos dedicados a la comida. Se dio a conocer que a partir del pasado 28 de febrero, los establecimientos de comida deberán exhibir su menú en la entrada, norma que surgió luego de que varios consumidores presentaran quejas sobre algunos negocios en la CDMX.
Así mismo, se dio a conocer que el 28 de febrero se publicó el nuevo reglamento en la Gaceta de la Ciudad de México, elaborado en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).
En dicha conferencia también se revelaron las zonas de la Ciudad de México en las que Profeco recibió más quejas. En la conferencia con medios, fue el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla, quien habló sobre las quejas que recibió la institución a lo largo del año 2022.
“Comentarles que en general, el año pasado, tuvimos muy pocas quejas para los restaurantes, es un sector de servicios muy maduro, donde hay una gran competencia a nivel nacional, particularmente aquí en la Ciudad de México”, explico el titular de la Profeco, quien aseguró que la mayoría de los llamados que trataron fueron hacia terrazas.
“569 quejas fueron el total el año pasado, muy poquitas; de esas, sí la Ciudad de México junto varias, pero nada más aquí a una cuadra de distancia, sobrepasaron más de 100 de esas 500 quejas a los negocios aquí de las terrazas”, dijo Ricardo Sheffield.
“Solo hemos tenido así, en particular, problemas desde la Profeco en la costera de Veracruz y en las terrazas del Zócalo, un poquito en Xochimilco, fuera de esos tres puntos, no hay realmente ninguna situación grave”, agregó el funcionario.