Este 2 de Febrero Tradicional Peregrinación de San Juan a Valle

Por Paty Aguilar
NoticiaPVNayarit

Invitarlos este jueves 2 de febrero a la tradición de año con año de llevar a la Virgen del Rosario del Tintoque a Valle de Bandera. La salida será a las 9:00 AM de la mañana de Iglesia San Juan Bautista. El descanso será donde se hizo el año pasado quien pueda llevar un lonche para compartir será bien recibido ayúdenme a compartir la información con los vecinos y amigos, así fue la invitación que hizo en su muro del Facebook, Eric Fabián Medina, quien luego de la ausencia de su padre, don Jesús Medina, QEPD, quien era el responsable de organizar a los feligreses de esta comunidad, es ahora su hijo quien se hace cargo.

Forma parte de esta tradición, que 4 días antes, desde San Juan de Abajo, el responsable de la peregrinación, en este caso, Eric Fabián Medina, y que en esta ocasión fue acompañado por Pilar García, van a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario del Tintoque, para llevar la imagen de la Virgen peregrina a la iglesia de San Bautista, donde permanece estos días para ser celebrada por los feligreses de San Juan de Abajo y precisamente el Día Grande, que es este 2 de febrero, en peregrinación y portada en hombros de los peregrinos, la llevan de nuevo a Valle de Banderas.

Se sabe que esta peregrinación data desde hace más de cien años. Se conoce a la familia de doña Rufina Cárdenas, que recientemente, hace dos años, falleció a la edad de 105 años, como la más añeja de esta peregrinación. Cuentan que esta familia, que vivían en Las Palmas, Puerto Vallarta, Jalisco, se venían a pie hasta San Juan de Abajo para unirse con la gente de San Juan de Abajo y pueblos circunvecinos en la peregrinación hasta llegar a Valle de Banderas para celebrar a Nuestra Señora del Rosario.

Según Pilar García, que ahora radica en Estados Unidos, esta tradicional peregrinación nació a principios del siglo pasado, o sea de 1900, cuando hombres y mujeres campesinos de la región, iban a Valle de Banderas por la Virgen para pasearla por los potreros en el verano para que lloviera y hubiera buenas cosechas.

Cabe mencionar que la peregrinación transcurre en aproximadamente dos horas y media para llegar hasta Valle de Banderas, pero en el ínter, realizan un descanso porque peregrinan también niños y adultos mayores, por lo que se aprovecha para comer un refrigerio. En esta ocasión el padre, Melecio Martínez, tendrá preparados 500 tacos de frijoles y huevo con aguas frescas, alimentos que se suman a los que los peregrinos también llevan.

Finalmente, llegan a Valle de Banderas poco antes de las doce del día donde en la Iglesia, feligreses de la comunidad ya los están esperando para darles la bienvenida y luego, a las 12 horas, inicia la Misa Concelebrada en honor de la Reina y Madre de Bahía de Banderas y al término del acto religioso, los feligreses de Valle de Banderas, ofrecen comida a los de San Juan de Abajo.

Esto ocurrirá, como cada año, este jueves 2 de febrero 2017, también, Día de la Candelaria.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.