De acuerdo con las Fuerzas Armadas, el 70% del armamento que se ha asegurado en la presente administración proviene de Estados Unidos
infobae.com
Los cárteles de drogas mexicanos han comenzado a utilizar armamento de gran poder que incluso supera el blindaje de los vehículos del Ejército. Así lo dio a conocer el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien aseguró que las armas que el crimen organizado emplea provienen de al menos seis países, entre los que destaca Estados Unidos.
Durante la conferencia de prensa matutina del pasado 15 de febrero, el secretario detalló que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de enero de este año, las Fuerzas Armadas han asegurado 47 mil 996 armas de alto calibre.
Detalló que provienen de Rumania, Georgia, Italia, Austria y Brasil, y destacó que, del total, aproximadamente el 70% es procedente de EEUU, lo que quiere decir que son adquiridas a traficantes estadounidenses o directamente a las empresas fabricantes; más no al ejército.
“No se dijo que sea armamento del ejército de EEUU, es armamento de uso militar, armamento que en todo el mundo es empleado por las fuerzas armadas. Esto se determina por el calibre, por las cadencias de disparo, por la penetración que puedan hacer a diferentes objetivos”, especificó.
Como ejemplo recordó el ataque a un convoy militar registrado durante la mañana del pasado 10 de febrero en el municipio de China, Nuevo León, donde un miembro del Ejército perdió la vida y tres más resultaron heridos.
En él, según reportó el titular de la Sedena, se utilizó armamento nunca antes registrado en territorio nacional, pues los miembros del crimen organizado lograron penetrar el blindaje de los vehículos. Se trata de un cartucho calibre 12.7×99 mm API-T, mismo que tienen una velocidad de 903 m/s y un alto grado de penetración, además de ser trazador e incendiario.
“Éstas municiones que se utilizaron ahí tienen características más elevadas. Esto es lo que dijimos: que por primera vez se empleaba en nuestro territorio un cartucho de esta naturaleza”, agregó.
¿Qué armas han sido identificadas por la Sedena?
El reporte de la Sedena refiere que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han asegurado 477 fusiles y ametralladoras calibre .50, una de las favoritas de los narcotraficantes.
Dichas armas, también conocidas como M2 o Browning .50, fueron diseñadas a finales de la Primera Guerra Mundial y son reconocidas por disparar el cartucho más grande y potente.
Su ficha indica que es un arma efectiva contra infantería, vehículos y embarcaciones sin blindaje o que cuentan con fortificaciones ligeras.
El reciente reporte señala que también se han asegurado tres mil 193 granadas, un arma empleada con frecuencia por los cárteles de drogas por su alta potencia. Pese a su gran variedad, suelen tener un radio de alcance de 10 a 15 metros, por lo que pueden producir heridas mortales entre los dos y cinco metros.
“La granada tiene radio de acción, donde explota puede herir a mucho personal”, comentó Luis Cresencio Sandoval.
Asimismo, armas como la Barret M82, el AK-47 ―mejor conocido como Cuerno de Chivo―, la M-16, la AR-15 y la ametralladora XM134 Minigun han sido identificadas como armas predilectas de los narcotraficantes; aunque estas no fueron referidas en el último informe de la Sedena.