Estas son las 5 actividades que nos hacen más felices, según la ciencia

Hoy en el Día Internacional de la Felicidad te contamos cuales son las prácticas que más te ayudan a fomentar ese estado de bienestar

infobae.com

Sin duda, la felicidad es el estado de plenitud más buscando por el ser humano; sin embargo, muchas veces parece la más difícil de lograr, sobre todo cuando se trata de que éste se encuentre de una forma más permanente.

Sin embargo, diversas instituciones y universidades han realizado estudios tratando de entender las causas y factores que incrementan y fomentan la felicidad. Como resultado se han identificado algunas actividades que perecen ser incrementar de manera más efectiva la producción de hormonas de la felicidad, tales como la dopamina, la serotonina y las endorfinas.

Las siguientes son las actividades que más generan estados de bienestar, de acuerdo con diversos estudios científicos sobre el tema:

1-Bailar

Según una investigación de la Universidad de Tsukuba, dedicar solo tres minutos a bailar con una intensidad de media a baja puede incrementar los niveles de felicidad y contribuir a mejorar la capacidad intelectual. Esto ocurre debido a que el baile promueve emociones positivas, actúa como un método de relajación, disminuye el estrés y minimiza el riesgo de sufrir depresión.

Bailar libera hormonas de la felicidad con solo realizarlo pocos minutos. (Imagen ilustrativa Infobae)Bailar libera hormonas de la felicidad con solo realizarlo pocos minutos. (Imagen ilustrativa Infobae)

2-Dar abrazos

Aunque podría parecer una actividad muy cotidiana y que es una simple muestra de afecto lo cierto es que los abrazos tiene un gran poder e impacto en nuestro bienestar personal debido a que el acto de abrazar a alguien eleva los niveles de las hormonas asociadas a la felicidad además de que ayuda a disminuir la producción de cortisol, contribuyendo así a la reducción del estrés cotidiano.

Así lo señaló un estudio de la Universidad de California que encontró que aquellos que reciben una mayor cantidad de abrazos durante el día presentan una menor respuesta al cortisol por las mañanas, indicando que las personas que inician su día con abrazos tienden a tener niveles más bajos de cortisol.

Por otro lado, una investigación de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh reveló que recibir un abrazo después de una disputa personal ayuda a disminuir los sentimientos adversos y la sensación de alejamiento con la otra persona.

Los abrazos reducen la producción de cortisol Imagen Ilustrativa InfobaeLos abrazos reducen la producción de cortisol Imagen Ilustrativa Infobae

3-Realizar ejercicio al aire libre

Si bien los beneficios para la salud mental y la sensación de felicidad de realizar cualquier tipo de ejercicio se encuentran ampliamente documentado, diversos estudios han encontrado que estos se incrementan aun más cuando la actividad física se realiza al aire libre.

Las investigaciones han encontrado que esto se debe a varios factores tales como la exposición a la luz solar que incrementa los niveles de vitamina D, la posibilidad de respirar oxígeno facilitando la alimentación de las células,

Por otro lado, al parecer, el cerebro se beneficia de estos cambio de escenario y de los estímulos de la naturaleza además de que los espacios abiertos pueden ayudar a disminuir los niveles de ansiedad. Por su parte, al realizar el ejercicio al aire libre se activa algo conocido como efecto biofilia donde que se refiere a la conexión que tiene el ser humano con la naturaleza aportando una mayor tranquilidad al cuerpo.

El ejercicio al aire libre incrementa sensaciones de bienestar (Imagen ilustrativa Infobae)El ejercicio al aire libre incrementa sensaciones de bienestar (Imagen ilustrativa Infobae)

4. Realizar actos altruistas

Aunque generalmente esta actividad no suele asociarse con generar felicidad, lo cierto es que diversos estudios han encontrado que las personas que suelen experimentar una sensación de felicidad más estable y permanente tienen en común que realizan este tipo de acciones de manera habitual.

Esto es algo que no extraña a los especialistas pues se ha demostrado que realizar actos altruistas incrementan nuestro optimismo, mejora nuestra confianza, disminuye los sentimientos y sensaciones negativas y reduce el estrés, tal como lo señala una investigación de la Universidad de Zaragoza.

De acuerdo con el estudio, esto se debe a que hacer cosas por otros incrementa en nosotros los estados de empatía, bondad, comprensión y solidaridad lo que nos genera un estado de bienestar. Por su parte, también incrementa los sentimientos de gratitud pues nos enseña a valorar aquello que tenemos

Los actos altruistas incrementan la sensación de gratitud (Imagen Ilustrativa Infobae)Los actos altruistas incrementan la sensación de gratitud (Imagen Ilustrativa Infobae)

5. Meditar

La práctica de meditación tiene como objetivo fomentar la consciencia plena y la habilidad para permanecer enfocados en el presente. Se utiliza como una herramienta para el desapego y la liberación de condicionamientos previos.

Asimismo, una investigación revelada en JAMA Internal Medicine muestra que la práctica de meditación tiene resultados beneficiosos, tales como la disminución de la presión arterial, el estrés y la ansiedad, además de contribuir a la mejora del estado psicológico y a la elevación de la calidad de vida en general.

La meditación modifica estados del cerebro asociados a la sensación de felicidad (Imagen ilustrativa Infobae)La meditación modifica estados del cerebro asociados a la sensación de felicidad (Imagen ilustrativa Infobae)

Así que ya lo sabes, incluye estas actividades a tu vida para incrementar tus estados de bienestar y felicidad.

                                                         
Compartir