El secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, retomó sus actividades tras el atentado que sufrió hace casi más de un mes
infobae.com
En la videoconferencia de prensa diaria del Gobierno de la CDMX, estuvo presente Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quien después de permanecer hospitalizado varios días debido al atentado que sufrió el pasado 26 de junio, reveló que ya se tienen identificadas a las personas con certeza que participaron en él.
“No vamos a defraudar la confianza que nos han brindado la Jefa de Gobierno y la ciudadanía. Tampoco defraudaremos la memoria de todos nuestros compañeros caídos.
Se equivocan quienes piensan que podrán debilitar la lucha contra la delincuencia en la Ciudad de México. Son miles los policías, marinos, militares y ministerios públicos que, al igual que su servidor. Estamos dispuestos a asumir los riesgos que sean necesarios para que nuestra sociedad viva en paz.
Estamos redoblando esfuerzos para proteger a nuestra Ciudad. Todos los días seguiremos enfrentando a quienes pretendan lastimar con impunidad a ciudadanos inocentes, a la gente que sale a trabajar honradamente día a día”, aseguró Harfuch.
Desde que ocurrió el atentado, el secretario señaló al Cártel Jalisco Nueva Generación como el responsable debido a averiguaciones previas del pasado agosto, en donde realizó una primera declaración ante el ministerio público; declarará una vez más.
Detalló que cuando hay un evento de esta magnitud, la investigación se vuelve muy amplia, por lo que se investiga a todo lo que rodee el caso. ”Aquí no hay un solo indicio de que haya habido una fuga de información por parte de la secretaría, pero aún así las investigaciones tienen que continuar”, enfatizó.
Asimismo, mencionó que los cárteles llevan “muchísimos años” operando en la Ciudad de México debido a que es una ubicación clave para todos los grupos delictivos, por lo que negó que en la capital predominara la presencia de uno en específico, como el que atentó contra él. En ese sentido dijo que en la capital hay muchas detenciones de grupos locales.
Explicó que cuando detienen a alguien por un crimen, no lo vinculan de inmediato a un cártel o grupo delictivo, sino que investigan primeramente el delito que cometen y van sobre ese individuo o célula de personas involucradas en los hechos.
Ante los videos difundidos por parte de supuestos sicarios del CJNG, donde amenazan de muerte a García Harfuch, el secretario mencionó que a su parecer, el video muestra una serie de incongruencias desde el inicio hasta el final, por lo que no tiene nada que responder ante él.
El secretario detalló respecto a su salud que se sentía bien y que de las siete heridas que tenía sólo dos requieren rehabilitación constante.
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX dijo que a partir del lunes el titular de la SSC-CDMX regresó a tiempo completo a sus actividades.
Por otro lado, Tomás Pliego, coordinador del Gabinete de Seguridad presentó cifras de los delitos de la ciudad al cierre de julio de este año.
Se pudo destacar que los delitos de alto impacto disminuyeron, de manera que en diciembre de 2019, el promedio diario era de 104.9. Para julio de este año, es de 79.5.
Homicidio doloso: en diciembre de 2019, era de 3.7. Para julio, es de 3.3.
Robo de vehículo con y sin violencia: 29.9 en diciembre del año pasado y 25.8 el mes presente.
Asalto a conductor pasajero de vehículo con violencia: 8 en diciembre de 2019 y, para julio de este año, 5.
Robo a repartidor: en diciembre 8.5 y actualmente 4.7.
Robo en el Metro de la CDMX: en diciembre fue de 3.9 y, para julio de este año, es de 1.5. En tanto el Metrobús registró 2.5 en el último mes del año pasado y 0.6 para el séptimo mes de este año.
Robo a transeúnte: fue de 34.8 en diciembre de 2019 y de 24.7 en julio del presente año.