El mando naval destacó, desde Estados Unidos, que hay 29 mujeres y seis de éstas son de la compañía de Infantería de Marina que participaron en el ejercicio de desembarco anfibio.
Debido a la pandemia por COVID-19, México no acudió al Rimpac 2020, pero en esta ocasión, los elementos navales salieron de Manzanillo el pasado 12 de junio y llegaron a la base naval de Pearl Harbour el 26 de ese mes a bordo de los buques Usumacinta y Juárez.
Tres días después se incorporaron a los eventos del Rimpac.
“Nos tocó participar con dos unidades de superficie, que son el Buque Juárez, el más nuevo que tenemos en la Armada de México, el Buque Usumacinta, que es un buque de guerra anfibia, contamos también con un helicóptero tipo Panther a bordo del Juárez, y una compañía de personal de Infantería de Marina que participa en las operaciones de desembarco.
“Tenemos un grupo expedicionario integrado por personal que se dedica a la búsqueda, localización y desactivación de artefactos explosivos y buzos, tenemos también personal que está fungiendo como Estado Mayor combinado”, informó.
Fourzán Tavera destacó la práctica de guerra antisubmarina que consiste en que elementos navales, a bordo de barcos, deben detectar submarinos enemigos a través de los sonidos que destacan de los de la fauna marina, para después dar aviso al comandante del escuadrón y establecer maniobras tácticas de evasión o ataque.
Detalló que este jueves se realiza una ceremonia de clausura y se prevé que los elementos de la Semar arriben a costas mexicanas el próximo 20 de agosto.
Destacó que el Buque Juárez por primera vez fue llevado a este ejercicio multinacional.
“Estamos dando todo lo que tenemos de nuestra parte para que esa expectativa, tanto en México como en otros países sea la que se espera”, enfatizó.