Establecen reglas claras para la Ratificación de Mandato

El gobierno municipal de Puerto Vallarta, fortalece la transparencia en sus acciones y brinda mayor poder a los ciudadanos, al aprobarse este miércoles en sesión ordinaria de Ayuntamiento, la creación del Reglamento de Participación Ciudadana, en el que se establecen 15 figuras o herramientas para la injerencia de los vallartenses en las acciones de gobierno, y se reglamenta el ejercicio de Ratificación de Mandato.

Como parte del Reglamento, se aprobó la modificación al artículo 34 del mismo, con la integración del capítulo 6, referente a la Ratificación de Mandato, en el que se establece que se trata de un mecanismo de participación directa y de rendición de cuentas por medio del cual se somete a escrutinio de la población, la continuidad o no del presidente municipal, mismo que deberá realizarse en el segundo año del periodo constitucional de gobierno, salvo en los casos que redunde en perjuicio del interés público.

El proceso podrá iniciarse bajo tres condiciones: a petición de los habitantes del municipio que representen al menos el 2 por ciento de la lista nominal de electores; a petición de los habitantes que representen el 1 por ciento de la población del municipio, según los resultados de los conteos de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía o del Instituto de Población y Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco; o bien a solicitud del presidente municipal.

La Dirección de Desarrollo Social, será la encargada de recibir la petición y dar inicio al proceso, tras determinar su factibilidad. Cuando sea el alcalde quien la solicita, se deberá presentar una solicitud de licencia que quedará en depósito de la Secretaría General.

Para llevar a cabo este ejercicio, se integrará un Comité Ciudadano cuyas funciones principales serán las de difundir, conducir y vigilar la ratificación de mandato, así como capturar, analizar, computar y validar la votación de acuerdo a las disposiciones administrativas que para tal efecto expida el ayuntamiento. Se busca que este organismo ciudadano sea integrado por personas profesionales, con trayectoria dentro del municipio y que no tengan afiliación a institutos políticos, los cuáles serán seleccionados bajo proceso a cargo de la Comisión Edilicia de Participación Ciudadana.

A la par de este reglamento, se aprobaron también por mayoría absoluta, las disposiciones administrativas que deberá seguir esta figura.

El alcalde Arturo Dávalos Peña, resaltó que se trata de un ejercicio histórico que si bien ya se realizó en una ocasión, hoy se establecen claramente las reglas. “Lo que estamos haciendo con esto es darle el poder al pueblo. El pueblo pone, el pueblo quita, porque por supuesto la participación ciudadana hoy en día es fundamental para que los gobiernos se conduzcan como deben de ser”.

Recordó que los ciudadanos quieren gobiernos más abiertos y transparentes, “en donde la participación ciudadana esté ahí y puedan hacerlo abiertamente y se les tome en cuenta. Eso es lo que estamos haciendo nosotros y dejando un antecedente de un reglamento de Participación Ciudadana, en donde la Ratificación de Mandato es fundamental para mejorar lo que son las administraciones”, apuntó.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!