Ésta es la tortuga mexicana que está en peligro de extinción

Hay un motivo en específico que causa la destrucción del hábitat de esta especie endémica de México

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) emitió un comunicado donde advierte sobre el riesgo de extinción de la recién descubierta tortuga casquito de Puerto Vallarta, Jalisco, ante diversas amenazas inminentes para su subsistencia.

Lo anterior luego de que la asociación civil Estudiantes Conservando la Naturaleza presentó a la CONABIO un estudio en el que alertó que la mayor parte del hábitat de la especie se ha perdido o degradado por culpa de las inmobiliarias de Puerto Vallarta que edifican sin escrúpulos y destruyen el espacio de las tortugas.

¿Qué son las tortugas y cuál es su importancia en el ecosistema?

Los quelonios forman parte de la familia de los réptiles son ovíparos y cavan sus nidos para incubarlos en las orillas de las playas, desiertos o extensiones de tierra, lejos de depredadores marinos, aéreos y terrestres; las hay de tres tipos:

– Tortugas de tierra, son herbívoras (todo tipo de hiervas).

– Tortugas de agua dulce, omnívoras (vegetales, frutos y carne).

– Tortugas de agua salada, omnívoras (carne, frutos y vegetales).

En el caso de las tortugas terrestres su importancia en el ecosistema radica en que son grandes consumidoras de semillas, labor que ayuda en la dispersión y propagación de las especies vegetales de gran interés ecológico.

Por su parte, las especies marinas cumplen funciones ecológicas importantes ya que trasladan nutrientes, remueven la arena de las playas, se alimentan de esponjas y de medusas, con lo que mantiene el control de las poblaciones en ríos y mares.

Características de la tortuga casquito de Puerto Vallarta

Dicho especie también conocida como “Chacuanita de Puerto Vallarta” (Kinosternon vogti) de casi 10 cm, descubierta en el 2018, se caracteriza por tener una mancha amarilla en la cabeza, es endémica de México y su área de distribución es sumamente restringida.

Pertenece al grupo de tortugas dulceacuícolas conocidas como “casquitos” o “pecho quebrado” (Kinosternon) de las cuales hay alrededor de 18 especies en en el país, la mitad de ellas en alguna categoría de riesgo por diversas causas.

Vive en los remanentes de humedales del valle del río Ameca, que divide los estados de Nayarit y Jalisco, región donde se ubican Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, dos de los destinos turísticos más populares en los cuales se han erigido grandes construcciones inmobiliarias que han destruido, desaparecido o degradado el hábitat de esta tortuga única de México y el mundo.

Las grandes construcciones inmobiliarias han destruido, desaparecido o degradado el hábitat de esta tortuga única de México y el mundo.
(Imagen ilustrativa Infobae)Las grandes construcciones inmobiliarias han destruido, desaparecido o degradado el hábitat de esta tortuga única de México y el mundo. (Imagen ilustrativa Infobae)

¿Qué hacer para su conservación?

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad sugiere emplear diversos enfoques para su conservación:

1. Conservar los hábitats remanentes.

2. Restaurar áreas potenciales.

3. Incluir a la especie en Unidades de Manejo Ambiental de la región y fuera de ella.

4. Promover el conocimiento y su valoración para convertirla en un símbolo del compromiso ambiental de autoridades, ciudadanos y turistas de Puerto Vallarta.

La asociación Estudiantes Conservando la Naturaleza también sugiere la creación de una red de colaboración entre autoridades y universidades locales, organizaciones civiles, dependencias ambientales y la ciudadanía para sumar esfuerzos y capacidades para su conservación.

Los habitantes de Puerto Vallarta pueden sumarse a su conservación no tirando o quemando basura ni cascajo en cuerpos de agua, apoyando y dando seguimiento a iniciativas locales para la creación de áreas verdes, y en caso de encontrarse un espécimen en la calle, ayudarla a cruzar el camino.

México es el segundo país, después de Estados Unidos, con la mayor diversidad de estos reptiles, alrededor de 57 especies, en el mundo; una de cada tres es endémica del país y más de la mitad está en alguna categoría de riesgo (Peligro de extinción, amenazada o sujeta a protección especial).

Para mayor información sobre el tema, la CONABIO pone a disposición del público interesado el video “Conservar a la tortuga Casquito de Vallarte: una prioridad nacional”.

                                                         
Compartir