Solicitan hoy en sesión de ayuntamiento que el Gobierno Municipal apruebe la celebración de un contrato de comodato con la secretaría de salud del Estado de Jalisco por un periodo de 10 diez años sobre el inmueble municipal, ubicado en Bambú #595, Colonia Palmar del Progreso, en esta ciudad portuaria, a fin de que el uso y destino para dicho inmueble sea el desarrollo, instalación y operación de una «Posada AME» en Puerto Vallarta
La regidora Candelaria Tovar, presidenta de la comisión de salud, espera que hoy sea aprobado para el municipio de Puerto Vallarta, el programa Posada Ame, de ayuda para mujeres embarazadas de la región.
La iniciativa es presentada este viernes en sesión ordinaria de ayuntamiento, a celebrarse en punto de las 10 horas.
De acuerdo con los puntos de acuerdo se establece:
PRIMERO. – Que este H. Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta, celebre un contrato de comodato con la secretaria de salud del Estado de Jalisco por un periodo de 10 diez años sobre el inmueble municipal ubicado en Bambú #595, Colonia Palmar del Progreso, en esta ciudad portuaria, a fin de que el uso y destino para dicho inmueble sea el desarrollo, instalación y operación de una «Posada AME» en Puerto Vallarta.
SEGUNDO.- Se autoriza a los C.C. Presidente Municipal, Sindico y Secretario General, para que suscriban a nombre y representación del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, el contrato e instrumentos legales a que haya lugar, que formalicen la suscripción del contrato de comodato que se describe en el punto anterior inmediato del presente dictamen.
TERCERO. – Se instruye al síndico Municipal para la formulación del respectivo contrato de comodato, a celebrarse entre el Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco y la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco.
CUARTO. – Se ordena a la instancia y/o dirección municipal correspondiente de este H. Ayuntamiento que realice las labores tendientes a la limpieza y mantenimiento del inmueble ubicado en Bambú #595, Colonia Palmar del Progreso, en esta ciudad, dejándolo en condiciones básicas para su entrega.
La iniciativa que se presenta es la siguiente:
HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL
DE PUERTO VALLARTA, JALISCO.
PRESENTE:
Los que suscribimos, Presidenta e integrantes respectivamente, de la Comisión Edilicia de Salud del H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, y ediles del máximo órgano de gobierno de este municipio, con fundamento en lo establecido por los artículos 37, 38, 41 fracción IV y 50, de la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco así como lo señalado por el art. 47, 49 fracción l1, 55, 83, 84, 85 del Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta. Jalisco y demás correlativos aplicables me permito presentar a ustedes la siguiente:
INICIATIVA DE ACUERDO EDILICIO
La presente sostiene como fin que este H. Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta, apruebe la Celebración de un Contrato de Comodato con la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco por un periodo de 10 diez años sobre el inmueble municipal ubicado en Bambú #595, Colonia Palmar del Progreso, en esta ciudad portuaria,a fin de que el uso y destino para dicho inmueble sea el desarrollo, instalación y operación de una «Posada AME» en Puerto Vallarta que de atención médica y cuidado a mujeres embarazadas, en periodo de parto y puerperio en el municipio con utilidad y alcance para mujeres de la región.
ANTECEDENTES
Anualmente en el mundo por lo menos 20 millones de mujeres presentan complicaciones agudas durante la gestación, de las cuales 529.000 terminan en muertes maternas asociadas al embarazo, parto y puerperio.
Una muerte materna es el producto final de la correlación de múltiples factores interactuantes; por tal razón, la mortalidad materna es considerada un indicador sensible para describir la calidad de los servicios de salud de las regiones y localidades, siendo parte en las consideraciones para la valoración del índice de desarrollo de un país.
Cada muerte materno-fetal constituye un problema de salud pública y social que se agrava en nuestro contexto por la carencia de oportunidades.
Las principales causas de defunción en el país son: Hemorragia obstétrica (23.2%), Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (21.7%) y Aborto (8.7%). En México los Estados que notifican mayor número de defunciones son: Estado de México, Jalisco, Veracruz, Baja California y Michoacán 7.
Por lo anterior, es que como parte del mecanismo de respuesta a esta situación, se generaron políticas públicas encaminadas a que a través de programas operativos se atendiera este factor de riesgo de la mortalidad materno-infantil y en conjunto con sociedad, se concientizara para aminorar las condiciones que propiciaran este tipo de sucesos, naciendo así el modelo implementado en el estado de San Luís Potosi nombrado como Posadas Amigas de la Mujer Embaraza o Posada AME por sus siglas conocidas, que posteriormente se adaptó por el Gobierno Federal y fue puesto a disposición para su adopción e implementación en todos los Estados como un programa de alto impacto social y beneficio de salud a este sector vulnerable.
Las posadas AME son un espacio físico ubicado cerca de un hospital con capacidad resolutiva que cuenta con camas, cocina, baño, patio/jardín estancia y centro de lavado para mujeres que residen en localidades dispersas o que se ubican a más de dos horas de un servicio de salud que requieren atención especializada durante el embarazo, el parto o el puerperio; las mujeres embarazadas pueden recibir hospedaje y alimentación junto con sus hijos y/ o familiares durante el tiempo necesario.
En las Posadas Amigas de la Mujer Embarazada, reciben apoyo quienes requieren valoración y atención especializada en hospitales durante el control prenatal, pero no es necesario ingreso hospitalario, y las que no cuentan con apoyo en sus comunidades para el cuidado de sus hijos.
También pueden hacer uso de las posadas las mujeres con fecha probable de parto (al menos 3 días) cuya única opción en la comunidad es la atención pro partera tradicional, mujeres en trabajo de parto que no requieren ocupar una cama en el hospital, mujeres que requieren vigilancia especializada durante el puerperio y madres de recién nacidos complicados.