Espectacular Doble Arco Iris se Observó el Sábado en la Bahía

Por Paty Aguilar

Sí que somos muy afortunados en Bahía de Banderas, el sábado 18 de febrero 2017, nuestro amigo del Facebook, José QZD, tuvo la oportunidad de captar con su celular dos arco iris que se formaron entre los cerros de la Sierra Madre Occidental que llevan a Mascota, Jalisco, cortados por la nubes grises generadas por la baja presión que durante ese día y el domingo 19, provocaron lloviznas y lluvias atípicas que también fueron parte de este fenómeno meteorológico que experimentamos este fin de semana como oportunamente pronosticó el SNM.

Arco Iris Secundario, es el nombre de este fenómeno meteorológico que se registró el sábado en Bahía de Banderas, pero también le llaman Doble y tienen una particularidad: El Arco Iris secundario, que es más débil y menos visible, tiene los colores invertidos, como efectivamente se observa en lo que muchas personas vieron este sábado pasado en Bahía de Banderas.

La página Web, Fenómenos Atmosféricos y Terrestres, explica que el arco iris es un fenómeno óptico meteorológico que se produce por la aparición de un espectro de luz proveniente del Sol cuando atraviesa pequeñas partículas de humedad contenidas en la atmósfera terrestre. Estas pequeñas gotas suspendidas en el aire descomponen la luz del sol dividiéndola en diferentes longitudes de onda. Como cada longitud de onda tiene una ventaja frente a otras, y según las leyes de la refracción, cada color sale despedido hacia un ángulo diferente y es eso, lo que se percibe como el arco iris.

De hecho, aunque a primera vista podamos encontrar unos colores diferenciados, que son el rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. El espectro es un degradado que se puede observar si se muestra mayor atención. No es posible encontrar separaciones claras sino diferentes tonalidades que van cambiando dando un sinfín de colores. Pero como hemos dicho, en general se acepta que hay 7 colores, los 3 primarios, los 3 secundarios y el añil.

Veamos cómo se forma.

La gota de agua que es atravesada por la luz de sol actúa como lo hace un prisma. Separando colores y reflejándolos, incrementando así esta separación. Si ves el Arco iris, es porque el sol se encuentra detrás de ti (no necesariamente detrás justo, sino formando un ángulo complementario de 42 grados). La cortina de lluvia, de humedad contenida en la atmósfera, se encuentra en tu campo de visión, y es donde verás el Arco iris. Por las propiedades de las ondas siempre observaremos el arco iris de la misma manera: el rojo en la parte externa y el violeta en la parte interna.

Digo normalmente porque en muchas ocasiones se pueden observar dos arcos iris, uno encima del otro. El secundario, que será más débil y menos visible tiene los colores invertidos. Este arco se debe a otras refracciones que dentro de la gota. A veces se han contado hasta 5 arcos iris secundarios. El arcoíris doble es menos frecuente, el cual incluye un segundo arco más tenue con los colores invertidos, es decir el rojo hacia el interior y el violeta hacia el exterior. Hasta aquí la explicación científica de este fenómeno óptico.

Así que lo que ocurrió este sábado en La Bahía de Banderas de Nayarit y Jalisco, México, como leímos en líneas arriba, no es muy usual es por ello lo valioso de las fotografías de José Quezada, vecino de Jarretaderas, Bahía de Banderas, Nayarit.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.