Es un triunfo contra la impunidad de la que gozó Duarte con Peña: Corral

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo que con la detención del exmandatario César Duarte Jáquez se ha demostrado que “mientras la memoria no se rinda y la voluntad política no se quiebre, la justicia llega”.

En un mensaje que dio de manera virtual, Corral dio a conocer que el canciller Marcelo Ebrard le notificó que el exmandatario priista fue detenido en Miami, Florida, con fines de extradición.

Agradeció y reconoció la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador, del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Corral agregó que la detención del exgobernador es un triunfo del pueblo de Chihuahua y su exigencia de justicia, frente a la más descarada corrupción que el estado haya vivido.

“Es un triunfo contra la impunidad de la que gozó hasta el día de hoy por la protección que le brindó el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto”, sostuvo.

El gobernador destacó la voluntad política del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para concretar la extradición de Duarte.

Reconoció también al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, por haber cumplido con la ley y con el tratado de extradición de manera puntual y comprometida en el combate a la corrupción.

“Es una muestra de que el país puede avanzar y que todos, a pesar de nuestras diferencias, debemos tener frentes comunes”, dijo.

Señaló que ha sido una larga, ardua y dura batalla lograr que la acción corrupta y corruptora del exgobernador no quede impune y sea presentado ante los tribunales.

Corral añadió que, a través de la Operación Justicia para Chihuahua, se pudo documentar que, en su mandato, Duarte Jáquez amasó una multimillonaria fortuna, adquirió fincas costosas, ranchos, empresas y ganado exótico, todo ello, por encima de sus posibilidades económicas.

“Al final de su administración, el Estado de Chihuahua se quedó con una deuda de casi 50 mil millones de pesos, consecuencia del abuso en el manejo de los fondos públicos, comprometiendo además los ingresos futuros de los chihuahuenses”, relató.

Refirió que Duarte construyó una amplia red de corrupción política y se edificó una red de protección mediante una acción corruptora que se operó mediante entregas de dinero en efectivo a diversos actores políticos y sociales de los más diversos partidos e instituciones, a diputados locales, empresarios, líderes de opinión, a varios columnistas y medios de comunicación.

Una vez que terminó su mandato, dijo Corral, Duarte Jáquez se refugió en Estados Unidos con el fin de eludir cualquier acción judicial en su contra, específicamente en los estados de Texas y Nuevo México, donde posee fincas y negocios, que el gobierno del Estado busca recuperar para los chihuahuenses mediante diversas acciones legales ya iniciadas.

El 28 de noviembre de 2016, César Duarte ingresó mediante la VISA B2 (turista) por el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark, en New Jersey, obteniendo un Permiso de Internamiento I-94 que venció el 28 de mayo del 2017, informó Corral.

“Durante tres años permaneció a ‘salto de mata’ en el vecino país, evadiendo la acción de la justicia en México. Con una cifra extraordinaria de órdenes de arresto por delitos de corrupción dictadas por tribunales mexicanos en su contra. Y desde marzo del 2017, con ficha roja decretada por la Interpol, a fin de lograr su captura fuera del país”, indicó.

Sobre la presentación de Duarte Jáquez ante un Tribunal Federal en Estado Unidos, dijo: “esperamos que en breve y conforme a derecho se consolide la pronta extradición, para que enfrente todos los procesos penales por los hechos de corrupción seguidos en su contra”.

El gobernador agradeció y reconoció el trabajo del fiscal general César Peniche Espejel, y felicitó a funcionarios públicos, secretarios y al titular de la Consejería Jurídica.

Trabajo conjunto

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de Duarte Jáquez e informó que el gobierno de Chihuahua presentó carpetas de investigación y órdenes de aprehensión desde 2018, pero el gobierno de Enrique Peña Nieto las mantuvo inactivas.

En un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que el año pasado iniciaron trabajo conjunto con la Fiscalía General de Chihuahua para presentar a Estados Unidos la solicitud de extradición de Duarte Jáquez, con los requisitos que exige la legislación de aquel país.

El 8 de octubre pasado, un juez de Control del Distrito Judicial Morelos en Chihuahua, libró una nueva orden de aprehensión contra Duarte Jáquez, por los delitos de peculado y asociación delictuosa, según la FGR.

Detalla el comunicado que el 18 de diciembre, la misma fiscalía solicitó apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para tramitar la solicitud formal de extradición ante el gobierno de Estados Unidos.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia informó al gobierno federal que exgobernador fue detenido hoy en Miami, Florida, por el Servicio de Alguaciles Federales (US Marshals Service).

La orden de detención con fines de extradición fue emitida por un magistrado federal de Nuevo México, en Estados Unidos.

“Dentro de las próximas 72 horas a la detención, según información preliminar y aún no oficial, el reclamado sería presentado ante la Corte Federal de Distrito Sur de Florida, donde se explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México”, detalló la FGR.

                                                         
Compartir