Es tiempo de que México y EU lleven a cabo “una guerra” contra los cárteles: Trump

proceso.com.mx

WASHINGTON (apro) – Tras la ejecución de nueve integrantes de la familia LeBarón por parte de presuntos narcotraficantes en Sonora, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, dijo que sólo espera el llamado de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para ayudarlo a eliminar de la faz de la tierra a los cárteles de la droga.

“Este es el tiempo para que México, con la ayuda de los Estados Unidos, lleve a cabo una guerra contra los cárteles de la droga y borrarlos de la faz de la tierra. Estamos meramente esperando una llamada de su gran y nuevo presidente”, escribió Trump en su cuenta personal de Twitter, aludiendo a una convocatoria por parte de López Obrador para que el gobierno estadunidense se involucre en la lucha contra los narcotraficantes.

“Una familia maravillosa y amigos de Utah quedaron atrapados en medio del fuego de dos cárteles que se estaban atacando entre ellos, el resultado fue el asesinato de muchos grandiosos estadunidenses, incluidos niños y hay algunos perdidos. Si México necesita o pide ayuda en la limpia de estos… monstruos. Estados Unidos está listo, deseando y en la disposición de involucrarse y hacer el trabajo rápido y efectivamente.

“El gran nuevo presidente de México ha hecho de esto un gran asunto, pero los cárteles han crecido y se han empoderado tanto que algunas veces se necesita un ejército para derrotar a un ejército”, anotó Trump en los mensajes de Twitter que publicó en reacción con la masacre de los LeBarón.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1191708086140047361?s=20

Los mensajes del mandatario estadunidense son en referencia a la ejecución de los integrantes de la familia mexico-estadunidense LeBarón, integrantes de las comunidades mormonas que viven en los estados norteños de Chihuahua y Sonora.

La convocatoria o reto de Trump a López Obrador expone al mismo tiempo que en la actualidad la cooperación entre Estados Unidos y México en el combate al trasiego de drogas no es la misma que se tenía durante los últimos 12 años.

Proceso ha reportado que desde que inició el gobierno de López Obrador, las agencias federales estadunidenses que laboran en México para contener el flujo de narcóticos, denuncian la falta de coordinación con sus contrapartes mexicanos.

                                                         
Compartir