En dicho acto se reconoció el aporte de cientos de bahiabanderenses a la lucha para independizarse como municipio, origen, desarrollo y crecimiento del municipio más joven de Nayarit
En el marco de la celebración del 30 Aniversario de la creación del Municipio de Bahía de Banderas y teniendo como escenario la Plaza Pública de Valle de Banderas, la mañana de este miércoles se llevó a cabo una Sesión Solemne de Cabildo, encabezada por el presidente municipal, doctor Jaime Cuevas, quien durante su participación señaló que los festejos de este año se enmarcaron en la frase: una historia de trabajo y progreso; “porque creemos fielmente que en esos dos pilares descansa la lucha y los sueños de miles de mujeres y hombres que todos los días entregan lo mejor de sus vidas para salir adelante y hacer de esta hermosa tierra un lugar próspero para sus familias”.
Así mismo, destacó el gran crecimiento y desarrollo que se ha dado durante estos años, haciendo de la actividad turística uno de los motores que ha colocado al Municipio como el segundo lugar a nivel nacional para vacacionar, “en materia turística se ha registrado un crecimiento acelerado que dio como resultado la construcción de grandes hoteles; en el año 2011 existían más de 10 mil cuartos de hotel, en este 2019 hay más de 12 mil y se proyectan en 5 años 10 mil cuartos más, lo que significa más empleo”.
Con la entrega de reconocimientos a integrantes del Consejo Vecinal del Municipio, subrayó la importante labor de hombres y mujeres, quienes, unidos dieron los primeros pasos de organización y trabajo en las distintas comunidades que hoy forman parte del Municipio, “es tiempo de seguir creyendo en nosotros mismos, hace 30 años cientos de mujeres y hombres tuvieron un sueño y hoy es una de las historias de éxito más importantes de nuestro país, Bahía de Banderas encuentra en su gente de todos sus poblados y comunidades la razón de seguir adelante, la energía de ir siempre al frente, de transformar lo imposible en una gran victoria”.
Finalmente el doctor Jaime Cuevas afirmó que como Presidente Municipal, como padre y como hijo, también anhela un mejor lugar para su familia y en eso trabaja todos los días, “es un gran honor encabezar estas celebraciones y con ello, recordar la historia de éxito de nuestro Municipio; esta tierra nos desafía a diario, desde sus mares hasta las montañas, la magia que se respira es incomparable”.
“Es tiempo de Bahía de Banderas y de su gente. Es tiempo de un ánimo renovado, de enfrentar las dificultades con unidad, festejar los triunfos y rechazar las improvisaciones. Presumiendo siempre nuestra cultura y nuestras tradiciones. Es tiempo de reconocer que en nuestro gobernador Antonio Echevarría, tenemos un verdadero amigo y gran aliado, este Municipio jamás había tenido tanto apoyo y atención desde el Gobierno del Estado. Con el orgullo de ser nacido en San José del Valle, bahiabanderense y nayarita, lo digo fuerte y claro: es tiempo de creer, confiar y trabajar para crecer y progresar”, concluyó.
Como parte de esta Sesión Solemne, se llevó a cabo la ceremonia de Honores a la Bandera, dando paso a la lectura del decreto 7261, aprobado por unanimidad por los integrantes de la XXII Legislatura del Estado de Nayarit, bajo la gestión gubernamental del licenciado Celso Humberto Delgado Ramírez.
Documento que reza en su Artículo I “el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit, decreta: se crea un nuevo Municipio en la zona sur del territorio actual de Compostela que se denominará Bahía de Banderas, quedando integrado en la base política y administrativa del municipio en el estado de Nayarit”; así, el lunes 11 de diciembre de 1989, quedó registrado el nacimiento del municipio número 20, el que, hoy por hoy, registra un desarrollo exponencial y vislumbra un futuro de progreso y oportunidades para sus habitantes.
De igual forma, el fotógrafo profesional Guillermo Aponte donó una imagen llamada “Ballena en Bahía de Banderas”, la cual es una fotografía de una icónica Ballena Jorobada con aplicaciones artesanales de la etnia Wixarika originaria de Nayarit, que pertenece a su proyecto “Visión Huichol del Mundo”.
Cabe señalar que como invitados especiales se contó con la presencia de la presidenta del Sistema DIF Bahía de Banderas, LTS. Ana Esperanza Berumen de Cuevas; el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos y su esposa la señora Candelaria Tovar, presidenta del DIF Puerto Vallarta, empresarios, ex presidentes municipales, ejidatarios, así como ciudadanos. #JuntosProgresamos