“Es mi amigo”: gobernador de Sinaloa invitaría de nuevo al supuesto compadre del Mayo Zambada

Rubén Rocha fue investigado por el CNI, durante su campaña, por supuestos vínculos con el narco

Los diferentes empresarios de Sinaloa señalados por vínculos con el narco, lavado de dinero a través de empresas y, además acusados de hacer campaña en contra del actual presidente fueron invitados por Rubén Rocha Moya. Sobre Jesús Vizcarra Calderón, supuesto compadre del el Mayo Zambada, señaló que volvería a invitarlo, así lo expresó en un video transmitido en vivo en su cuenta de Facebook el lunes 8 de agosto.

Jesús Vizcarra Calderón (a la derecha) empresario sinaloense
(Foto: Cuartoscuro)Jesús Vizcarra Calderón (a la derecha) empresario sinaloense (Foto: Cuartoscuro)

En la cena del 27 de julio en Palacio Nacional hubo diversos invitados, entre ellos el exalcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, quien ha sido relacionado en diferentes ocasiones por presuntos vínculos con Ismael Zambada García, el Mayo. El principal accionista de la empresa SuKarne ha negado estos vínculos y ha mencionado que los señalamientos en su contra manchan su imagen y a la empresa que encabeza.

Jesús Vizcarra Calderón cena con AMLO en Culiacán  
(Foto: Especial)Jesús Vizcarra Calderón cena con AMLO en Culiacán (Foto: Especial)

El gobernador de Sinaloa habló sobre Jesús Vizcarra declaró que es su amigo y que no puede asegurar que es cercano a el Mayo Zambada.

“No tengo información si lo es (es decir, compadre del Mayo), es problema particular de él, es un empresario que se mueve en el mundo de la carne y de la salud.”

Una de las pruebas se publicó en diciembre de 2009, pues en una foto Vizcarra Calderón aparecía a pocos metros del Mayo Zambada en una supuesta misa improvisada en el rancho de Puerto Rico a finales de 1970. Ante estas pruebas, aseguró que sí era la persona identificada y en una carta compartida a los medios reiteró que su presencia ahí fue por actividades relacionadas a su trabajo de ese momento.

De acuerdo a Rocha Moya, la cena fue una prueba de que el presidente no tiene tirria contra nadie. Acerca de Juan José Arellano Hernández, quien está relacionado con una red de lavado de dinero de Genaro García Luna expresó lo siguiente:

“El caso del lavador tampoco me consta porque estuve con el director de la UIF Pablo Gómez y le pregunté que si quiénes había de aquí siguiéndolos por lavadores, me dijo que hubo uno por el norte del estado que ya salió”

Sobre el empresario Agustín Coppel y el financiamiento de la Operación Berlín, mencionó que solo se trató de una actitud política, pues Coppel es una empresa importante para Sinaloa. Cabe recordar que la llamada Operación Berlín fue una supuesta campaña en contra de Andrés Manuel López Obrador en la que se vería involucrado el director general y presidente de grupo Coppel, así como Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis; y Germán Larrea Mota-Velasco, presidente del Consejo de Administración de Grupo México.

Rubén Rocha también señaló que cada empresario fue informado de que en el evento, el presidente probablemente los invitaría a comparar cachitos. Pero sostuvo que no había obligación de aportar y que tampoco se tomarían acciones o auditoras en contra de quien decidiera no adquirir boletos.

Rubén Rocha Moya fue investigado por el CNI, por presuntos vínculos con el narcotráfico. 
(Ilustración: Jovani Pérez)Rubén Rocha Moya fue investigado por el CNI, por presuntos vínculos con el narcotráfico. (Ilustración: Jovani Pérez)

Cabe destacar que, el propio gobernador Rubén Rocha ha sido investigado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por presuntos vínculos con el narcotráfico, estas investigaciones se dieron durante su candidatura en 2021. En su momento, declaró que

“Si me están investigando que me investiguen. Eso no tiene para mí ningún problema porque finalmente los hombres públicos estamos dispuestos a ser investigados para darle a conocer a la sociedad qué somos. Niego categóricamente alguna relación ahora, o en época de campaña, ni antes de la campaña. Ni pretendemos tenerla, ni a título institucional.”

                                                         
Compartir