¿Es el juguete de tu hijo? No, así serán los taxis voladores del (no tan lejano) futuro

Programar viajes en este tipo de transporte podría ser tan fácil como elegir desde dónde quieres volar, aunque el costo de estos aún es un obstáculo a solucionar.

www.elfinanciero.com.mx

Los taxis voladores, que alguna vez fueron parte solo de películas de ciencia ficción como El Quinto Elemento, pronto serán un elemento básico del transporte urbano, ya que mejores baterías y diseños innovadores hacen que sea más barato, más limpio y más silencioso viajar distancias cortas por aire.

Citigroup, por ejemplo, cree que las ventas de taxis aéreos podrían alcanzar los 5 mil millones de dólares al año para fines de la próxima década.

Dos compañías vinieron a Singapur esta semana para compartir su visión durante el Congreso Mundial de Sistemas Inteligentes de Transporte. Skyports, con sede en el Reino Unido, construyó una estación de taxis voladores modelo, mientras que la alemana Volocopter dio un vuelo de demostración de su vehículo eléctrico.

Ingenieros de las dos compañías explicaron a los periodistas cómo podría funcionar este sistema de transporte: Un viajero abre una aplicación y elige entre un puñado de estaciones en una ciudad determinada. Volar entre el elegante hotel Marina Bay Sands y la lujosa isla turística de Sentosa fue una opción esta semana. El viajero elige la hora de salida y recibe una confirmación que muestra quién será el piloto.

Cuando los viajeros se presentan en la estación, un escáner biométrico utiliza un software de reconocimiento facial para confirmar la reserva y los pesa para asegurarse de que el vehículo permanecerá equilibrado en el aire. Los pasajeros luego se deslizan para ser transportados por el cielo a su destino. Cuando aterricen, los trabajadores colocarán una batería nueva en la parte trasera del taxi para prepararlo para el próximo viaje.

Por supuesto, eso aún está lejos en el futuro, y el presente ofrece desafíos. Las compañías están tratando de ganarse el apoyo de los reguladores y la aceptación pública, que es precisamente donde la demostración de esta semana entra en juego.

La estación, llamada Voloport, sería elegante y futurista. Las pantallas de video mostraban cuánto tiempo se ahorraría en taxis voladores en comparación con los de ruedas. Un ingeniero explicó que cuando las estaciones estén en funcionamiento, los helipuertos se podrán subir y bajar hidráulicamente entre el techo y la planta baja de la estación para un abordaje y un despegue más fáciles.

El Volocopter en sí parece un juguete hecho realidad. En lugar de un rotor gigante en el medio, tiene más de una docena de pequeños rotores ubicados sobre su cabina. Los modelos de demostración eran relativamente pequeños; había espacio para que solo dos personas se sentaran muy juntas, una al lado de la otra.

Uno de los supuestos beneficios de las aeronaves eléctricas como el Volocopter sobre los helicópteros a petróleo es el ruido… o mejor dicho la ausencia de. Se cree que los motores eléctricos son menos propensos a molestar a las personas que viven cerca de las estaciones, pero aún es difícil saber exactamente qué tan silenciosa es la aeronave. El vuelo de demostración nunca se acercó a menos de unos cientos de metros de una multitud de miembros de los medios. Desde esa distancia, sonaba como un abejorro ligeramente más grande de lo normal.

Si bien los viajes aéreos pueden no ser para todos, el director ejecutivo de Volocopter, Florian Reuter, resaltó que la compañía planea usar el software y la relativa libertad de las rutas aéreas para poder diseñar viajes más lentos y suaves para los pasajeros que lo necesiten.

«Podría haber un modo ‘para abuelas’ y un modo ‘cohete'», bromeó.

El costo será un problema adicional. El director gerente de Skyports, Duncan Walker, apuntó que las rutas iniciales podrían atender a turistas curiosos y viajeros de negocios adinerados, pero las compañías esperan reducir los costos lo suficiente para que sea un producto de mercado masivo. Citi estima que el costo final de un viaje será de aproximadamente 3.75 dólares por milla, más barato que una limusina, pero el doble del costo del transporte terrestre.

Citi espera que los diseñadores sigan modificando la tecnología y trabajando con los reguladores para que puedan comenzar a ofrecer servicios regulares de taxi aéreo a partir de 2025. Esto podría ocurrir incluso antes: Uber Technologies quiere hacer viajes en Los Ángeles, Dallas y Melbourne para 2023.

En un informe publicado en septiembre, Citi calculó que podría haber ventas de hasta 20 mil de pasajeros eléctricas para 2030.

                                                         
Compartir