“Es como pago por evento, no se van a aburrir”: AMLO pide estar pendientes del juicio a García Luna

El presidente López Obrador insistió en el planteamiento de tres escenarios: que García Luna y Calderón sean inocentes; que solo el exsecretario tenga culpa; y la tercera es que ambos estén implicados en los delitos de asociación con el narcotráfico.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para que en México se determine si habría juicio contra Genaro García Luna hay que esperar lo que resulta del procedimiento que sigue en Estados Unidos, en tanto que México estaría como espectador dado que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a estar pendiente del proceso que “es como pago por evento, no se van a aburrir”, afirmó.

Quisieran que nos brincáramos etapas, que yo me metiera a otros temas, incluso relacionado con García Luna, pero si tenemos el juicio, si es como pago por evento y todavía quieren, yo qué les puedo decir, siéntense no va a faltar un sillón, no va a faltar quien transmita lo que está pasando en el juicio y no se van a aburrir se los aseguro”, dijo.

El mandatario federal reprochó el cuestionamiento de medios en torno a si depende de Estados Unidos lo que suceda con el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, aún cuando él es quien ha mencionado el caso de García Luna en sus informes públicos o incluso durante la Cumbre de Líderes de América del Norte para acreditar el contubernio que había entre gobiernos y grupos del crimen.

Un hombre con mucho poder y lo detienen en Estados Unidos y lo acusan de vinculación con la delincuencia organizada y de acumular una enorme fortuna. Independientemente de la asociación delictuosa si existio o no si están relacionados otros exservidores publcos nada más habría que ver si es cierto que tiene tanto dinero”, dijo.

El mandatario cuestionó la riqueza que pudo acumular más allá de ser servidor público, por la cantidad de dinero y bienes como residencias en Estados Unidos, yates y la obtención de contratos millonarios.

“Lo más importante es que estos casos se conozcan, se den a conocer, que no se oculten y no se repita. Antes robaban y ni siquiera perdían su respetabilidad”, señaló.

Insistió en el planteamiento de tres hipótesis: que García Luna y Calderón sean inocentes; que solo el exsecretario tenga culpa; y la tercera es que ambos estén implicados en los delitos de asociación con el narcotráfico.

Dijo que en el caso de que los fiscales no presenten las pruebas necesarias y se dé un mal procedimiento de tener detenida a una persona tres años y que al final no existan elementos para sentenciarlo, “sería como el parto de los montes, como parir un ratón”.

También reiteró que “va a salir a relucir la vinculación con las agencias extranjeras, el papel de la DEA, de la CIA del gobierno de Estados Unidos, porque tengo entendido que lo premiaban y llevaba a cabo acuerdos”.

El presidente agregó el cuestionamiento de “qué se hace con todas las autoridades pues sí de manera institucional pero entonces, ¿sus agencias de inteligencia?

Necesitan una sacudida, todo esto es lo que se va a tratar y para nosotros  es muy importante porque esto ayuda a frenar la corrupción y sobre todo la impunidad, que no se oculten las cosas”.

                                                         
Compartir