En su cierre de campaña, la candidata presidencial de la oposición acusó al exgobernador de Edomex de corrupto
infobae.com
Eruviel Ávila Villegas, candidato a diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), rompió el silencio ante los señalamientos que hizo hoy en su contra Xóchitl Gálvez durante su cierre de campaña. “Se fue por corrupto, para que no lo metan a la cárcel por toda la corrupción que dejó en el Estado de México”, dijo la senadora con licencia por su salto del PRI a la 4T.
Al respecto, el exgobernador del Estado de México reveló en sus redes sociales los motivos por los que su excompañera en el Senado está “muy enojada” con él”:
La aspirante presidencial de Fuerza y Corazón por México dijo este miércoles en uno de sus cierres de campaña -precisamente en el estado gobernado por Eruviel Ávila de 2011 a 2017- que Morena y sus partidos aliados estaban recibiendo a la basura de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) y citó como ejemplo al exgobernador que ahora milita en el Partido Verde y a la propia exdirigente estatal del tricolor, Alejandra del Moral, quien renunció esta semana para sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum Pardo.
“Aquí están los verdaderas priistas, aquí están los que están aquí por amor y servicio a la gente (…) Yo sé que lo que valoran es la congruencia y ellos ya sacaron el cobre, pero no se crean que Eruviel se fue feliz, se fue por corrupto, para que no lo metan a la cárcel por toda la corrupción que dejó en el Estado de México, pero ya llegará el momento en el que le rendirá cuentas a ala gente del Estado de México”, dijo Xóchitl Gálvez desde el municipio de La Paz.
La respuesta de Eruviel Ávila en redes sociales ante estas declaraciones ha causado todo tipo de reacciones. Desde las que lo acusan de dar ‘patadas de ahogado’ y hacer la revelación en el último día de campaña, las que lo critican por no haber denunciado ese intento de corrupción cuando se lo pidió hasta los que le dan la razón al político mexiquense.
¿Por qué está en prisión la hermana de Xóchitl Gálvez?
Jaqueline Malinalli Gálvez Ruiz fue detenida el 20 de julio de 2012 por la ya extinta Policía Federal durante un operativo en el Estado de México. La hermana de la ahora candidata presidencial fue relacionada con la banda de secuestradores llamada ‘Los Tolmex‘ y sobre ella pesa una acusación por la privación ilegal de la libertad de Marcela Patricia Flores Domínguez y Rodolfo Morales Hernández, pero además por asociación delictuosa y por portar armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Versiones periodísticas apuntan a que Malinali Gálvez era la que acercaba a sus presuntos cómplices con las potenciales víctimas y que al parecer lo hacía convenciéndolas de reunirse con su hermana, quien entonces era diputada del PAN. Desde entonces está recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa. La Jornada dio a conocer hace unos días que su juicio habría concluido en febrero de este año y que habrían pedido una pena máxima de hasta 80 años de prisión.
Desde hace algunos años, Xóchitl Gálvez ha mencionado que ya es tiempo para que el caso de su hermana avance y reciba sentencia o que sea liberada ya que presuntamente los policías que la capturaron la habían torturado; en algún momento dijo que estaban buscando la posibilidad de que se le diera prisión domiciliaria.