Equinoccio 2022: cuándo y en qué horario llegará el otoño a México

El día y la noche durarán 12 días cada uno, justo cuando el sol se posiciones en el ecuador de la Tierra

heraldodemexico.com.mx

Ha llegado ese momento en la Tierra que los humanos denominaron el Equinoccio. De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (IAOE) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), se trata del día en que llega la época de otoño a México.

Como dato de interés, agregaron que se trata del día que tanto el sol como la luna ocuparán exactamente 12 horas cada uno, y a partir de entonces, los bosques comenzarán a ponerse rojizos y las hojas comenzarán a caerse y tronarán cada vez que las pisemos. Las mejores características de la época.

De acuerdo con su calendario, el equinoccio de otoño ocurre en el hemisferio norte el día 23 de septiembre a la 01:03 horas de Tiempo Universal; esto quiere decir que llegará el día 22 de septiembre en punto de las 20:03 horas tiempo del centro de México. El hemisferio sur, al contrario, celebrará la llegada de su primavera.

El Equinoccio marca el inicio del otoño. Crédito: Cuartoscuro

Esta transición entre estaciones ocurren debido a que el planeta Tierra en su eje de rotación se inclina aproximadamente 23.5 grados, provocando que se reciban cantidades desiguales de luz en ambos hemisferios, excepto por dos días, el primero en marzo y el siguiente en septiembre de cada año.

Lo que ocurre de manera específica es que el sol se encuentra sobre el ecuador de la tierra, dejando así que los hemisferios reciban la misma cantidad de sol y de oscuridad cuando llega la noche. Exactamente 12 horas cada una de las etapas. En este caso, pasaremos del verano al otoño, mientras que el siguiente, en marzo de 2023, pasaremos de invierno a primavera.

Pero no es todo, pues otra de las características del equinoccio, es que el sol saldrá por única ocasión por el este, pero se ocultará por el oeste. Los únicos rincones donde no se percibirá de esta forma será en los polos norte y sur.

El día y la noche durarán 12 horas. Crédito: Cuartoscuro

Temporada de auroras boreales

Por último, este equinoccio también trae consigo la temporada de auroras boreales, provocadas por un excedente de tormentas geomagnéticas, de acuerdo con los datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Éstas son provocadas por el campo magnético de la Tierra, misma que vibra al momento de una ráfaga de viento solar, chocando así con una burbuja alrededor de la tierra que protege a los seres humanos y que lleva por nombre magnetosfera, compuesta por electrones y protones.

El investigador Tony Lui de la Universidad Johns Hopkins agrega que cuando suceden estos impactos, las partículas atrapadas se sueltan sobre la atmósfera de la Tierra, y eso provoca que el aire brille y se iluminan las famosas auroras boreales.

                                                         
Compartir