Equidad de género atora respaldo a consejeros del INE

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

La equidad de género detiene los acuerdos en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para seleccionar a los tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Fuentes consultadas comentaron que las propuestas de consejeros de las fuerzas políticas son hombres, por lo que alguien tiene que ceder para que al menos una mujer llegue al Consejo General del INE.

Los legisladores tienen claro que no pueden elegir a tres hombres como consejeros electorales, por lo que al menos buscarán consensos en torno a una mujer.

Esto luego de que diputadas pidieran incluso en la Tribuna de San Lázaro que los tres lugares fueran para mujeres y así lo precisara la convocatoria, lo que se negó debido a que para ello se tendría que hacer una modificación constitucional.

Sin embargo, la Junta de Coordinación Política se comprometió a tener en cuenta la equidad de género y elegir a al menos una mujer como consejera del INE y en sustitución de Beatriz Galindo.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, Francisco Martínez Neri, dijo que no ve un riesgo en la selección de los consejeros.

Expuso que hay suficiente tiempo aún para que haya consensos entre las bancadas, pues para que alguien sea consejero debe obtener las dos terceras partes de la votación en el Pleno.

De no acumular los votos, la Cámara de Diputados tendrá que dejar la selección de los consejeros a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que daría una “mala señal”, dijo Martínez Neri.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.