Entregan autoridades cartillas liberadas del SMN

Con la representación del alcalde Arturo Dávalos Peña, el secretario general del Ayutamiento, Víctor Bernal Vargas, encabezó junto al General de Brigada D.E.M. José Alfredo González Rodríguez, Comandante de la 41ª Zona Militar, mandos militares y navales, la ceremonia de Entrega de Cartillas Liberadas del Servicio Militar Nacional (SMN) Clase ‘1998’ Anticipados, Remisos y Reconocimientos a las Mujeres Voluntarias.

Correspondió al Teniente Coronel de Infantería D.E.M. Luis Victoria Corte, dar lectura al discurso oficial con motivo de la culminación del Servicio Militar Nacional, el cual tuvo sus antecedentes con la conflagración armada de alcance mundial de 1939, cuando México reclamaba que se tomaran medidas adecuadas para prevenir y justificar a divisiones armadas.

“En consecuencia, se juzgó conveniente resolver los más trascendentes aspectos de la Defensa Nacional como los que se refieren a la instrucción militar y al servicio militar obligatorio, para fortalecer los efectivos de las fuerzas armadas mexicanas con reservas humanas capaces de resolver con éxito a las exigencias de la guerra, para solventar la situación que prevalecía en aquel entonces resultado de la segunda guerra mundial. Se crearon leyes y se implementaron programas para adiestrar a los soldados del servicio militar obligatorio y fue así como el 19 de agosto de 1940 se promulgó la ley y reglamento del SMN”, señaló.

El mando, recordó que los propósitos del Servicio Militar Nacional se sustentan en dos grandes pilares: capacitar al personal de conscriptos jóvenes mexicanos para impartir los conocimientos sobre la doctrina militar y sobre los principios de política exterior en que se fundamenta el servicio militar, y el segundo, desarrollar las habilidades, los valores y las virtudes para adaptarse a la vida militar e incrementar su nacionalismo.

En representación de las Mujeres Voluntarias, la joven Ruth Esmeralda Becerra Jáuregui, destacó la participación de las mujeres en las actividades de beneficio social, desarrollando su capacidad para servir. Se refirió también a su participación en la organización social y las actividades económicas y activas de su comunidad.

La ceremonia contó también con la presencia del regidor Rodolfo Hurtado Ortega, presidente de la Comisión Edilicia de Cultura; la encargada de la Junta Municipal de Reclutamiento, Yolanda Martínez Rodríguez; y el Capitán de Navío Infante de Marina D.E.M. Óscar Enrique Vizcaíno Galindo, Comandante del 16º Batallón de Infantería de Marina, en representación de la 8ª Zona Naval; entre otras personalidades.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.