El presunto narcotraficante chino escapó de una casa en Tlalpan, donde permanecía en prisión domiciliaria. Tras pasar por Rusia, fue capturado en La Habana.
elfinanciero.com.mx
Poco le duró la libertad a Zhi Dong Zhang, presunto traficante de fentanilo de origen chino ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien el martes por la noche fue detenido en Cuba, luego de que en julio pasado huyera de su arresto domiciliario en la Ciudad de México.
Zhi Dong, también conocido como ‘Brother Wang’, es identificado por las autoridades estadounidenses como el supuesto líder de una red que trabajaba para el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, además de ser el intermediario entre estos y organizaciones criminales chinas.
Este jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó de su entrega a las autoridades mexicanas, y más tarde, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, dio a conocer que Zang fue entregado a los Estados Unidos.
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, felicitó a México por la detención de Zhi Dong y externó su agradecimiento a las distintas corporaciones de seguridad que participaron en su captura.
“¡Bien hecho! Cuando las naciones trabajan juntas, la gente se beneficia. Excelente trabajo de todos los involucrados en este caso. Nuestro agradecimiento a @GabSeguridad, @FGRMexico, @Defensamx1, @SEMAR_mx, @GN_MEXICO_, @SSPCMexico, y @SRE_mx. Y a las agencias policiales de Estados Unidos.“, escribió el diplomático en su cuenta de X.
¿Por qué Zhi Dong Zhang no ingresó a prisión?
De acuerdo con la agencia antidrogas estadounidense DEA, Zhi Dong Zhang lideraba desde hace al menos nueve años una red criminal que operaba en algunas ciudades de Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Europa y Asia.
El 31 de octubre de 2024, fue capturado en un operativo realizado por la FGR, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en una residencia en Lomas de Santa Fe, en la alcaldía Cuajimalpa.
En aquella ocasión, la captura también fue anunciada por García Harfuch, quien indicó que Zhang estaba relacionado con el tráfico de drogas y lavado de dinero, además de tener una orden de aprehensión en Estados Unidos.
Pese a estar acusado de delitos graves, como la exportación, transporte y distribución de más de mil kilos de cocaína, mil 800 kilogramos de fentanilo y 600 kilogramos de metanfetaminas, un juez federal le concedió arresto domiciliario en lugar de prisión preventiva justificada.

Zhi Dong Zhang se fugó de México al estilo ‘Chapo’ Guzmán
A diferencia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y de su hijo Iván Archivaldo, quienes protagonizaron huidas espectaculares dignas de película, la fuga del presunto narcotraficante chino ocurrió de una manera más sigilosa y aprovechando las fallas en su custodia.
El 11 de julio, mientras se encontraba en prisión domiciliaria en una vivienda de la colonia Lomas de Padierna, en Tlalpan, y custodiado por agentes de la Guardia Nacional, Zhi Dong destruyó el brazalete electrónico que llevaba y escapó mediante un túnel que conectaba esa casa con otra propiedad contigua, presuntamente con ayuda de varios colaboradores.
Tras los hechos, comenzó una búsqueda internacional liderada por la Interpol, que emitió una ficha roja para su localización y captura.
Poco después, la FGR abrió una investigación por posibles omisiones o complicidades en la custodia de Zhang, incluyendo que los agentes se limitaron a vigilar el exterior de la vivienda y que la empresa encargada del brazalete no estaba certificada.
Tras escapar, el presunto narcotraficante viajó a Cuba y de allí se trasladó a Rusia, donde fue arrestado por ingresar ilegalmente, según indicó un funcionario mexicano a The Associated Press. Poco después las autoridades rusas lo enviaron de vuelta a La Habana, donde se encontraba detenido.

