Entre tamales y el Niño Dios: así festejan los mexicanos el Día de la Candelaria

Cada 2 de febrero se celebra la purificación de la Virgen, se viste al niño Dios y se lleva a la iglesia para ser bendecido
heraldodemexico.com.mx

El nombre de Candelaria proviene de candela, que significa vela o luz, aunque algunos le dan un significado más poético como lo es el de “la luz que guía el camino”.

Este día es festejado 40 días después de Navidad, la razón de esto tiene su origen en dos pasajes de la Biblia, los cuales son: La Purificación de María y la Presentación del Niño Jesús al templo. La Ley de Moisés establecía que toda mujer para purificarse debía acudir al templo 40 días después del parto, además, cuando Simeón fue al templo al mismo tiempo que María y José, tomó al Niño y lo llamó «luz para alumbrar las naciones»

Sin embargo, muchos pueblos indígenas en el periodo de la Conquista en México aún le rendían culto a sus propias deidades, y uno de sus principales rituales era la celebración del inicio del Atlacahualo, que era la fecha en la que se regaban los campos y se rendía tributo con mazorcas de maíz a los dioses ChalchiuhtlicueTláloc y Quetzalcóatl para que tuvieran buenas cosechas durante todo el año, uno de los rituales de este inicio de temporada consistía en servir distintos productos elaborados con maíz, y entre ellos, estaban los tamales.

Y como si fuera obra del destino, las fechas de la purificación de la Virgen María y el inicio del Atlacahualo coincidieron, los españoles usaron esta coincidencia para proseguir con la evangelización de los pueblos indígenas y así transfigurar sus rituales en costumbres que los auxiliaran en el proceso de catequización. Con los años, esta celebración católico-prehispánica se transformó en lo que hoy en día conocemos como Día de la Candelaria.

TAMALES EN EL DÍA DE LA CANDELARIA

Como cada año en el día de la Candelaria comienza la venta de tamales.

Los tradicionales de mole, de salsa verde, de rajas y de dulce son los más buscados, además de un vaso de atole para acompañar la tradición de cada 2 de febrero donde se aprovecha para pagar los tamales a quien en la rosca le salió el Niño Dios.

FOTO: Israel Lorenzana

En la capital existen miles de puestos de tamales, casi en cada esquina se puede encontrar un puesto o un triciclo con tamales, ya que además de ser del gusto de la mayoría es de los desayunos más baratos.

Hoy en especial por ser día de la Candelaria, muchas personas buscan un tamal para desayunar.

FOTO: Israel Lorenzana

El tamal (del náhuatl tamalli) es un alimento de origen precolombino, de las culturas mesoamericanas, preparado generalmente a base de masa de maíz o de arroz rellena de carnes, verduras y hortalizas, salsas y de otros ingredientes, los cuales se envuelven en hojas vegetales como de mazorca de maíz o de plátano.

En los puestos que se encuentran en las inmediaciones del metro Hidalgo, no subieron los precios de los tamales, como desde el año pasado el costo es de 14 pesos.

¿DE QUÉ VAS A VESTIR AL NIÑO DIOS?

La calle de Talavera en el Centro Histórico es un lugar obligado cada 2 de febrero día de la candelaria ya que miles de personas buscan la ropa para sus niños dios.

FOTO: Israel Lorenzana

Este año las ventas mejoraron nos platico Felipe Garrido quien es locatario de la zona, después de pasar dos años de pandemia donde las ventas bajaron, este año ya comenzaron a  incrementar las ventas y eso les da gusto.

FOTO: Israel Lorenzana

El año pasado fue el Niño del Covid, la novedad este año es el Niño de la sagrada familia y nace por el incremento de los divorcios, con el Niño de la sagrada familia se busca hacer conciencia para que las familias mexicanas no se separen y tengan una convivencia sana.

Los costos no han incrementado, hay para todos los bolsillos desde los 30 pesos hasta los 200 pesos depende del tamaño y del modelo.

                                                         
Compartir