El debate por la Ley de Ingresos 2026 subió de tono, por lo que Morena, PRI y PAN se hicieron señalamientos personales
infobae.com
Durante la tarde de este viernes, 17 de octubre de 2025, se lleva a cabo en la Cámara de Diputados la discusión de la Ley de Ingresos 2026, durante la participación del diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, los ánimos se encendieron en la tribuna y legisladores del PRI y PAN le entraron a la discusión que conllevó señalamientos subidos de tono.
Ramírez Cuéllar comenzó su participación solicitando a las y los legisladores de todas las bancadas hacer un acuerdo para que el país alcance en 2026 ingresos por 10 billones 193 mil millones 683 pesos:
“Eso es lo que se necesita para financiar de manera sustentable, sin derroches ni despilfarros, las grandes obras de infraestructura y una política social que está permitiendo sacar a millones de personas de la pobreza y la miseria extrema”.
El morenista aseguró que con los recientes cambios legislativos que se dieron en reformas como la Ley Aduanera, sumando los cambios al Código Fiscal de la Federación, además de la iniciativa aprobada sobre la Ley de Amparo, se refuerzan medidas para la recaudación que prevén alcanzar.
Al terminar de contestar una pregunta directa del diputado de Movimiento Ciudadano, Gibrán Ramírez; el morenista reto a Margarita Zavala y Federico Döring, de la bancada del PAN, y al coordinador del PRI, Rubén Moreira, a subir a la tribuna:
“Tu también, Moreira ¿Por qué no vienes aquí a debatir la deuda del estado de Coahuila? Vente para acá para que pidas la palabra. Y tú también, Döring, véngase los dos”.
Situación que generó gritos de disgusto entre los legisladores presentes, “eres un mamarracho, diputado”, ya que la actitud de Ramírez Cuéllar fue calificada como una provocación, al mismo tiempo, Moreira se acercó a la tribuna, mientras que Elías Lixa le gritaba “no te tolero faltas de respeto”.
“Lo estoy invitando a debatir. Que vengan a debatir. Y va a venir también el diputado Moreira. Tú también, Margarita, ¿por qué no vienes aquí?”, dichos del morenista que causaron mayor disgusto entre la bancada del blanquiazul.
PAN arremete contra Ramírez Cuéllar por provocación en tribuna
Ya con los ánimos encendidos y la bancada del PAN abajo de la tribuna, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán hizo un llamado a respetar los tiempos de cada partido e insto a los panistas para que regresaran a sus lugares.
“¡Eres un cobarde!”, “Poco hombre”, “Le haces daño a la política del país”, le gritaba la bancada del PAN a Ramírez Cuéllar.
Ya con la bancada del PRI rodeando al diputado de Morena, legisladoras trataron de calmar los ánimos diciendo que no ofendió a nadie y solo invitó a debatir a la diputada Margarita Zavala.
Ramírez Cuéllar destacó que el momento en San Lázaro estaba siendo una “degradación absoluta de una oposición que no tiene argumentos para venir a dirimir las principales controversias del país”.
Ante esta situación, legisladores le reprocharon que se registrara al último para que nadie más le contestara, ya que así lo indicaba el orden del día, sin embargo, los panistas y priistas pudieron tomar la palabra por “alusiones personales”.
Margarita Zavala recomendó a los morenistas “no usar a las legisladoras de la oposición para hacer el ‘caldo gordo’ de algo que no han aprendido a resolver internamente”.
Federico Döring respondió: “No vamos a caer en las provocaciones de ‘Alfonsito’, está muy traumatizado porque no tiene el respaldo de su grupo parlamentario, viene aquí a reventar la sesión”.
“En este grupo parlamentario todos estamos muy orgullosos de nuestro coordinador Elías Lixa. Cuando él hace un acuerdo político no hay un átomo de mezquindad como esa pequeña civileza para tratar de reventar la sesión”, concluyo Döring.
Por su parte, Elías Lixa puso los argumentos finales a la discusión subida de tono: “Solo un enano político, insecto minúsculo para la política mexicana, una aberración de parlamentario y un provocador nato… se inscribiría a un debate, pidiendo debatir, sabiendo que es el último y no recibirá respuesta”.
“Tú no le mandas a nadie en esta asamblea, tú no le ordenas a legisladoras del PAN y tú no intimidas a quien se sostiene con la dignidad, dignidad que quizá nunca has conocido, como cuando votaste por todos los impuestos, en 2013 y 2014, que tu bancada hoy rechaza”.
“Como cuando le pusieron más impuestos al aguinaldo, porque lo tuyo es ser bravucón, sostener que estás con la gente, pero siempre votar por las alzas de impuestos… aquí te queda grande todo, si quieres debatir inscríbete al principio y con mucho gusto te la recetamos toda la tarde”, finalizó Lixa.