Entre el mito y la escritura: Elena Poniatowska cumple 90 años

Los rumores y los señalamientos que se le han hecho a la escritora han sido parte de su vida, aunque hoy en día muchos de ellos no se sabe si son reales o no

infobae.com

Elena Poniatowska ha escrito cuentos, novelas y algunas de las crónicas más importantes del siglo XX, obteniendo gran cantidad de reconocimientos por su obra, que la ha convertido, merecidamente, en una de las figuras fundamentales de las letras latinoamericanas; sin embargo, también se ha hecho conocida por sus escándalos.

Pero para empezara a hablar de la literatura de Poniatowska, sería bueno recordar por qué eta mujer, que nació en París el 19 de mayo de 1932, llegó a México.

Hélène Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor es la hija de la mexicana Paula Amor y del príncipe franco polaco Jean Joseph Évremond Sperry Poniatowski. Sus padres escaparon de Europa tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, y llegaron a América Latina sin ningún conocimiento del idioma español.

  163
163

Después de permanecer en México durante un tiempo, sus padres enviaron a la pequeña Elena y a su hermana, a un internado en los Estados Unidos, donde, ha asegurado la escritora, lo único que aprendió fue a rezar.

Después de tres años por fuera de México, regresó al país para estudiar la carrera de medicina; sin embargo, no pudo revalidar sus estudios y se decidió por el periodismo.

Poniatowska empezó a trabajar en el periódico Excelsior, donde firmaba sus crónicas como Hélène; después, durante un año, escribió una entrevista cada día, en las cuales indagó en la intimidad de famosos personajes mexicanos como Silvia Pinal, Dolores del Río, Amália Rodríguez, Juan Rulfo, María Félix, entre otros de sus contemporáneos. Después trabajó en Novedades y La Jornada y en 1968 se casó con el astrofísico mexicano Guillermo Haro.

La literatura de Poniatowska

Elena Poniatowska
Elena Poniatowska

Uno de los primeros trabajos realizados por la escritora fue el libro de cuento Lilus Kikus (1962), Todo empezó el domingo (1963), Hasta no verte Jesús mío (1969), como los primeros trabajos con los que se dio a conocer. Sin embargo, fue con La noche de Tlatelolco. Testimonios de historia oral (1971) con que ganó reconocimiento internacional. Su último libro fue El Amante Polaco, publicado por la editorial Seix Barral en 2019.

Y a pesar de haber llevado una vida con muchos artistas y escritores de renombre a nivel internacional también estuvo envuelta en varios escándalos, desde un plagio al escritor Luis González de Alba hasta un abuso por parte del escritor Juan José Arreola e incluso el apoyo al actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Los escándalos de Poniatowska

Fotografía de archivo de la escritora mexicana Elena Poniatowska. EFE/Sáshenka Gutiérrez
Fotografía de archivo de la escritora mexicana Elena Poniatowska. EFE/Sáshenka Gutiérrez

En el 2016 se suicidó el escritor y activista de la comunidad LGBT Luis González de Alba, pero uno de los mensajes que dejo fue en contra de la escritora Elena Poniatowska.

La noche de Tlatelolco fue escrito por Poniatowska y Los días y los años por González de Alba. Estos dos libros se publicaron el mismo año hecho por el cual el escritor siempre atacaba a Elena, mencionando que tenía errores y que se quitara su testimonio.

En varias entrevistas donde Elena habló del tema, mencionó que ella creyó en los testimonios que le brindaron las personas en su libro sobre la matanza de estudiantes, sucedido el 2 de octubre de 1968, pero que nunca lo escribió de manera malintencionada.

Otro de los escándalos que enfrentó la autora fue cuando hizo pública su denuncia de cuando fue abusada por el escritor Juan José Arreola en 1954, siendo que ella tenía 23 años y él 37.

Elena PoniatowskaElena Poniatowska

“Yo no sabía lo que era un seductor y él lo era con sus alumnas”, mencionó en una entrevista con El País. Pero después de que pasaron seis décadas ella decidió contarlo en su libro El Amante Polaco donde cuenta lo sucedido sin dar nombre del agresor.

Al día de hoy la escritora y periodista Elena Poniatowska ha estado dentro del ojo crítico de muchas personas: tanto de la vida política como de la cultural, pues en muchas de estas ocasiones se ha podido defender, pero en otras no tanto como fue la vez que la escritora cometió el error de adjudicar el poema Instantes al escritor argentino Jorge Luis Borges en el libro Borges y México en un ensayo firmado por Poniatowska, obligando a la editorial Lumen en detener la distribución de ese libro y sacar el ensayo, para así volver a reeditar el libro.

Entre las crónicas, cuentos, novelas y entrevistas, la polémica de Poniatowska ha tenido mucho que decir durante su trayectoria, dando muestra del trabajo que mantuvo durante muchos años esta princesa polaca en México.

                                                         
Compartir