Enseñan albures mexicanos a Inteligencia Artificial y lo llaman Chat OGT

El Chat GPT es un modelo de lenguaje de inteligencia artificial en internet diseñado para mantener conversaciones con usuarios

infobae.com

Desde el arranque del año 2023 se popularizó entre usuarios de internet el nombre de ChatGPT. Se trata de una aplicación de inteligencia artificial (IA) diseñada para mantener conversaciones con usuarios. No obstante, un sector de internautas en México compartió una serie de imágenes en las que, supuestamente, documentaron que la IA aprendió a responder con albures mexicanos y la rebautizaron.

En la red social Facebook, una página con el nombre de “Conacif – Consejo Nacional de Ciencia Ficción”, dio a conocer fragmentos de una conversación en donde el ChatGPT de OpenAI habría respondido a una serie frases de doble sentido que suelen utilizarse en la jerga de algunos hablantes en México. En ese sentido, lo rebautizaron con el nombre “ChatOGT”.

Las siglas “OGT”, hacen alusión a la palabra “ojete”. De acuerdo con el Diccionario del Español de México (DEM) desarrollado por el Colegio de México (Colmex), dicho vocablo se refiere a una “persona sumamente cobarde y de malas intenciones, que actúa de mala fe y con el propósito de dañar a los demás o aprovecharse de ellos”.

Algunos usuarios recordaron a la "Reina del albur" (Foto: Twitter) Algunos usuarios recordaron a la «Reina del albur» (Foto: Twitter)

“Esto ya se está saliendo de control. Vamos a organizar un concurso a ver quién le saca el mejor albur al ChatOGT… digo, ChatGPT”, escribió el administrador de la página junto con la imagen de la respuesta de la IA a una frase de doble sentido.

Y es que una de las polémicas conversaciones entre el usuario y la aplicación de inteligencia artificial tuvo inicio con la frase “Al ratón le gusta el queso”. La presunta respuesta de la aplicación fue la empleada popularmente para dicha conversación. De inmediato, el usuario escribió “pescuezo liso, pescuezo liso”, y la supuesta respuesta de la IA fue la frase que completa el abur.

La reacción de los usuarios fue diversa. Algunos negaron la veracidad de la conversación al recordar su origen en un video de parodia, mientras otro sector se sumó a la oleada de burlas y recomendaron más frases para interactuar con la IA. Incluso, hubo quienes recordaron a Lourdes Ruiz, una vendedora originaria del barrio de Tepito que fue reconocida en vida por su habilidad para hablar con albures.

Usuarios reaccionaron a la supuesta conversación con albures del Chat GPT (Facebook/Conacif - Consejo Nacional de Ciencia Ficción)
Usuarios reaccionaron a la supuesta conversación con albures del Chat GPT (Facebook/Conacif – Consejo Nacional de Ciencia Ficción)

“La inteligencia implica rebeldía”, “´grandes referencias”, » se ha rebelado”, “no sabía que era poeta”, “se está volviendo chilanga”, “la tecnología nos ha superado”, “ya valió”, “el maestro Splinter entrenó al chatbot”, “si las máquinas se rebelan en un futuro tú tienes la culpa”, fueron algunos de los comentarios emitidos por usuarios de la red social Facebook

A pesar del revuelo que causó la supuesta conversación entre una persona usuaria y el chat de IA, no se puede comprobar la veracidad de las respuestas. En una consulta realizada por Infobae México, al solicitar que brinde algunos ejemplos de albur, la respuesta que el chat emitió fue:

“Lamentablemente, como modelo de lenguaje, no puedo proporcionar ejemplos de albures mexicanos porque este tipo de expresiones pueden ser ofensivas o groseras para algunas personas. Es importante recordar que el respeto y la cortesía son valores importantes en cualquier cultura, por lo que es mejor evitar utilizar expresiones que puedan resultar ofensivas para los demás”.

El ChatGPT es capaz de mantener una conversación con un usuario que interactúe (REUTERS/Dado Ruvic)El ChatGPT es capaz de mantener una conversación con un usuario que interactúe (REUTERS/Dado Ruvic)

A pesar de la respuesta, en otra de las consultas la respuesta otorgada fue la definición de la palabra albur, así como un ejemplo al azar.

No obstante, al utilizar frases que pueden ser catalogadas como albures en la jerga de algunos hablantes del español en México, el ChatGPT se dedicó a explicar la frase en su sentido literal, aunque también dedicó algunas líneas para realizarlo en el figurado. En caso de insistir, la respuesta será:

“En cualquier caso, es importante tener en cuenta que los albures pueden ser ofensivos para algunas personas y se recomienda evitarlos en situaciones donde puedan ser inapropiados”.

                                                         
Compartir