Por Adrián De los Santos
#NOTICIASPV.COM
Una ballena jorobada de entre ocho a diez metros de largo, fue hallada muerta en una playa del municipio de Tecuala, Nayarit, informó de manera oficial la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado.
Se dio a conocer que por el momento han sido enteradas de estos hechos las autoridades federales, a fin de que se inicien las investigaciones en torno a la muerte de este mamífero.
Se reveló que Protección Civil y Bomberos del Estado así como de Protección Civil y Bomberos del municipio de Tecuala, Nayarit, se coordinaron para apoyar en las acciones que se marca en el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos.
Al llegar al lugar, se dieron cuenta de que se trataba de una ballena Jorobada, la cual estaba a la orilla de la playa, por lo que de inmediato notificaron a Profepa, además de que se valora la situación.
Se informó que las posibles causas de muerte pudieron ser naturales, como lo es por enfermedad, vejez o por depredación, sin embargo, existe la posibilidad de que su muerte sea causada por el humano, ya sea por redes de pesca, contaminación o heridas por propelas de embarcaciones.
Ahora las autoridades buscan la posible causa de muerte, por lo cual toman datos sobre la especie, medidas, sitio de varamiento, posible causa de muerte y evidencia fotográfica, contando para ello con el apoyo de especialistas
Asimismo, procederían a enterrar al animal, aunque otra posibilidad era llevarlo mar adentro o si es un área de difícil acceso y poco tránsito de personas dejarlo para que de manera natural se degrade, a fin de no generar un foco de infección.
Las autoridades municipales, estatales y federales, continúan con las investigaciones en torno a estos hechos.