Encuentran a 42 de las 66 personas secuestradas en Culiacán, Sinaloa

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó que se presentaron reportes por 66 personas presuntamente privadas de su libertad durante jornada violenta en Culiacán

infobae.com

A más de 24 horas desde que civiles armados ingresaron a varias colonias de Culiacán y secuestraron a familias enteras, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó la cifra de víctimas: 66 personas presuntamente plagiadas, de las cuales ya localizaron a 42.

El mandatario difundió esta cifra en sus redes sociales, misma que se contrapone con el último informe del Gobierno de Sinaloa, en el que se daba cuenta de 18 personas liberadas de un total de 25, según las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ); sin embargo, se aclaró que la cifra podría ser mayor debido a que algunos reportes se hicieron solamente en las líneas de emergencia del C4 y no ante las autoridades competentes.

Es por lo anterior que el mandatario recalco que “según reporte o denuncia presentada” se llegó a la cifra de 66 víctimas; hasta el momento las personas localizadas son 24 adultos y 18 niñas y niños.

Ya desde la tarde de ayer la Fiscalía de Sinaloa confirmó que seguían atendiendo denuncias y que la cifra exacta de personas secuestradas no podía confirmarse aún, recordando que los primeros reportes de medios locales sugerían un total de 39 o 40 culiacanenses privados de su libertad.

En este contexto, desde la madrugada del sábado comenzó a circular información sobre la localización de 45 personas, sin embargo, durante la mañana las autoridades de Culiacán y Sinaloa se mantuvieron en la cifra de 25 reportes de personas secuestradas y 18 liberados.

Personal de la policía ministerial realizan revisiones de seguridad en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa (México). Fotografía de archivo. EFE/Juan Carlos Cruz
Personal de la policía ministerial realizan revisiones de seguridad en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa (México). Fotografía de archivo. EFE/Juan Carlos Cruz

De manera extraoficial se reportó que las personas “liberadas” habrían sido localizadas cerca de una tienda de autoservicio de la colonia Infonavit Barrancos, al sur de Culiacán, y otros en la zona centro de la ciudad, hechos que ocurrieron durante la madrugada de este sábado.

Conviene recordar que los trascendidos de ayer apuntaban a la desaparición de ocho hombres y 13 mujeres adultas, 7 niñas, 6 niños y al menos 5 personas más de las cuales se desconoce su sexo y edad; según la versión oficial, ya localizaron a 9 adultos y 9 menores de edad.

Mientras tanto, el renglón que sigue sin resolverse es el relacionado con los responsables del plagio, pues aunque ha trascendido que la jornada violenta de Culiacán respondería a una nueva etapa del enfrentamiento entre Los Chapitos y su tío, Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, esto no se ha confirmado: como preámbulo del secuestro masivo quedó el enfrentamiento en Badiraguato que terminó con un saldo de tres personas calcinadas, apenas una noche antes.

                                                         
Compartir