El cadáver presentaba huellas de violencia tanto en el rostro como en el cráneo. Las autoridades forenses determinarán la causa de su muerte tras realizar la necropsia de ley
infobae.com
La tarde del martes 2 de agosto, la Fiscalía del Estado de Jalisco dio a conocer el hallazgo del cadáver de una mujer, el cual se encontraba semienterrado en un predio rústico del Ejido Santa María, en el municipio de Cocula.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la institución refirió que cuando los oficiales de seguridad encontraron el cuerpo se percataron de que sólo le sobresalían ambas extremidades superiores.
Ante el hallazgo, solicitaron la presencia de elementos de la Protección Civil para llevar a cabo las labores de extracción del cadáver. Una vez que lograron recuperar el cuerpo, observaron que presentaba huellas de violencia en el rostro y en el cráneo, aparentemente provocadas por un objeto contundente.
Posteriormente, un agente del Ministerio Público quedó al mando de las primeras labores de investigación, mientras que la víctima, cuya identidad será corroborada posteriormente, fue trasladada al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para llevar a cabo la necropsia de ley y, con ello, determinar la causa de su muerte.
Violencia contra las mujeres en Jalisco
El estado de Jalisco, gobernado desde diciembre de 2018 por Enrique Alfaro Ramírez, ha sido el escenario de múltiples episodios de violencia en los últimos meses. Concretamente, la violencia en contra de las mujeres ha encendido las alertas en la entidad, tanto por la brutalidad de las agresiones como por el desempeño de las autoridades.
Datos consultados por este medio en la plataforma de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) reflejaron que durante la actual administración han ocurrido 27 feminicidios de menores de edad en el estado, de los cuales 9 se concentraron sólo en 2021.
Por otro lado, las cifras disponibles en el Observatorio Interactivo de Incidencia Delictiva revelaron que entre 2019 y 2021, en Jalisco se han registrado 212 víctimas, de todas las edades, de este delito.
Caso Luz Raquel Padilla
El feminicidio de Luz Raquel Padilla, quien fue quemada viva el pasado 16 de julio, aún no ha sido esclarecido y, hasta el momento, parece haber más dudas que respuestas, ya que sus familiares han denunciado que los avances en la investigación de la Fiscalía General del Estado sólo se han dirigido a revictimizar a la joven de 35 años.
La última actualización respecto a este caso ofrecida por la Fiscalía fue el anuncio de la posible participación tanto de la Fiscalía General de la República (FGR) como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal (SSPC) para coadyuvar con las indagatorias.
El primer día de agosto, la institución jalisciense hizo del conocimiento público que solicitó la cooperación de las dependencias federales para fortalecer o descartar las líneas de investigación disponibles hasta el momento.
“La semana pasada personal de esta representación acudió a la Ciudad de México con la finalidad de entregar las solicitudes correspondientes con las cuales se realizó la petición oficial a ambas dependencias para que de ahí considerarlo, y en el marco de sus atribuciones, puedan coadyuvar con las investigaciones que se realizan en torno a estos hechos”, informó la Fiscalía en un comunicado.
Esto, luego de haber planteado la posibilidad de que las quemaduras que sufrió Luz Raquel Padilla hubieran sido autoprovocadas, con el argumento de que en la escena del crimen se encontraron dos botellas del alcohol y un encendedor que, aparentemente, ella habría adquirido.
“Quieren revictimizarla, hacer pensar a todos que era ella […] Nadie merece esto, esto fue un asesinato, que quede bien claro”, sentenció Luz Aurora Padilla, hermana de Luz Raquel, en una entrevista para Milenio.
Por otro lado, una vecina aseguró en un diálogo con el mismo medio que “el día que la quemaron había una patrulla en la esquina, pero no la ayudaron. Una vecina pidió ayuda a la policía y dijeron que no habían recibido un reporte”.