Encontraron 70 bolsas con restos humanos en Tonalá, Jalisco

El hallazgo se dio en una finca ubicada en la colonia Alamedas de Zalatitán

infobae.com

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco informó sobre el hallazgo de al menos 70 bolsas con restos humanos en una finca del municipio de Tonalá. Respecto a esto, presuntamente corresponden al menos a 11 víctimas.

“El avance de este predio es que han sido localizadas 70 bolsas con diversos restos humanos que al momento se contabilizan en 11 víctimas y se siguen llevando a cabo los trabajos correspondientes”, dijo el fiscal Gerardo Octavio Solís en conferencia de prensa.

Al acudir al lugar, los elementos de seguridad hallaron 13 bolsas con cadáveres humanos en una fosa clandestina, por lo que informaron al Servicio Médico Forense (Semefo) sobre la situación para que se iniciara con las investigaciones correspondientes.

La titular de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, declaró en aquel momento que continuaban las indagatorias en el área (Foto: Facebook@ProJALISCO)La titular de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, declaró en aquel momento que continuaban las indagatorias en el área (Foto: Facebook@ProJALISCO)

De acuerdo con el organismo gubernamental, la finca se encuentra en un predio en la colonia Alamedas de Zalatitán, en la periferia del área metropolitana de Guadalajara y esta locación era utilizada para almacenar envases de plástico tipo pet.En los “puntos positivos” detectados, informó Trujillo Cuevas, se podrían encontrar más cuerpos porque todavía se perciben olores nauseabundos.

La titular de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, declaró en aquel momento que continuaban las indagatorias en el área y que todavía se desconoce a cuántas víctimas correspondían a los restos encontrados.

En los “puntos positivos” detectados, informó Trujillo Cuevas, se podrían encontrar más cuerpos porque todavía se perciben olores nauseabundos.

Hasta el momento, los peritos del Semefo prosiguen con la remoción de tierra, con la finalidad de descartar la posibilidad de que existan más bolsas con restos en el área.

A nivel nacional, México acumula desde 1964 a la fecha un total de 73,201 personas desaparecidas y 3,978 fosas clandestinas, según un informe actualizado este lunes por la Secretaría de Gobernación (Segob) de México.

“Desde los años sesenta, con el primer registro que data de 1964, al día de hoy tenemos reportadas 73,201 personas”, señaló el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, en la presentación del documento.

Precisó que de ese total, 1,523 personas corresponde a años anteriores a 2006. Mientras que 71,678 personas han desaparecido en México en los últimos 14 años.

Encinas destacó que en miles de casos “no se cuenta con la información fidedigna” por parte de las fiscalías estatales o la Fiscalía General.

Debido a ello, en 11,191 cuerpos -que representan el 15% del total- “no hay certeza del año de hallazgo, de denuncia y desaparición”.

Encinas precisó que desde diciembre de 2006, cuando comenzó la Administración del presidente Felipe Calderón (2006-2012) y se inició una guerra abierta contra la delincuencia, se han encontrado 3,978 fosas clandestinas donde han sido exhumados 6,625 cuerpos.(Foto: Facebook@ProJALISCO)
Encinas precisó que desde diciembre de 2006, cuando comenzó la Administración del presidente Felipe Calderón (2006-2012) y se inició una guerra abierta contra la delincuencia, se han encontrado 3,978 fosas clandestinas donde han sido exhumados 6,625 cuerpos.(Foto: Facebook@ProJALISCO)

En la presentación del Informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas Desaparecidas, Encinas precisó que desde diciembre de 2006, cuando comenzó la Administración del presidente Felipe Calderón (2006-2012) y se inició una guerra abierta contra la delincuencia, se han encontrado 3,978 fosas clandestinas donde han sido exhumados 6,625 cuerpos.

En estas fosas se han exhumado 1,682 cuerpos y 712 han sido ya plenamente identificados e incluso alguno de ellos entregados a las familias.

“Comienza a haber resultados. Anteriormente las cifras de identificación y de retorno con familiares, prácticamente no existían”, señaló.

Los estados que registran mayor número de fosas son Veracruz , Sinaloa, Colima, Guerrero y Sonora, que en conjunto suman el 57% de las fosas de todo el país.

Encinas, además reportó una baja en la desaparición de personas en el primer semestre de 2020 con 2,332 frente a las 3,679 personas desaparecidas en el mismo periodo de 2019.

                                                         
Compartir