En sólo un minuto: así fue el secuestro del magistrado electoral de Quintana Roo

Luego de haber sido privado de su libertad, Sergio Avilés Demeneghi llegó a su domicilio por su propia cuenta. Aunque presentaba diversos golpes en su cuerpo, las autoridades descartaron que su vida estuviera en riesgo

Mientras se encontraba afuera de su domicilio en Chetumal, Sergio Avilés Demeneghi, magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, fue privado de su libertad por un par de sujetos armados en tan sólo un minuto.

Los hechos ocurrieron en la noche del lunes 19 de junio, alrededor de las 22:50 horas, cuando el magistrado electoral se encontraba en la calle Tecnológico de Veracruz para arribar a su vivienda. En el video compartido en redes sociales se observa que Áviles Demeneghi descendió de su vehículo particular con una camisa en sus manos.

Cuando abrió la puerta del copiloto para colocar la prenda al interior del automóvil, se percató que una camioneta se dirigó hacia él. De esa unidad bajaron dos sujetos (uno de ellos armado) y lo comenzaron a perseguir. La acción fue tan rápida que el funcionario dejó su vehículo abierto para huir de los secuestradores.

En el video se observa que metros más adelante Sergio Avilés arrojó la camisa al suelo y posteriormente cayó. La camioneta en la que iban los hombres armados se echó de reversa y alcanzó a impactar el automóvil del magistrado, que se encontraba estacionado a un costado de la banqueta. Para ese momento sólo habían transcurrido 40 segundos.

(Foto: Twitter@SergioDemeneghi / Captura de pantalla)(Foto: Twitter@SergioDemeneghi / Captura de pantalla)

Al cabo de 10 segundos arribó otro vehículo al lugar donde se encontraba el magistrado. De esa unidad descendió otro sujeto que se dirigó al automóvil de Sergio Avilés, abrió la puerta del conductor y empezó a buscar algo entre sus pertenencias. Acto seguido corrió en dirección de sus presuntos cómplices.

A las 22:51 horas, la camioneta en la que viajaban los suejtos armados emprendió la huida. A partir de ese momento ya no se aprecia al magistrado de Quintana Roo en el video que fue registrado por una cámara de seguridad.

Aunque los hechos fueron dados a conocer en redes sociales de manera inmediata, el Tribunal Electoral del estado no se pronunció por lo ocurrido. En la medianoche las autoridades recibieron un reporte al 911 sobre la privación ilegal de una persona de 42 años en Chetumal, por lo que se activaron los protocolos correspondientes para ubicarlo.

Durante varias horas se desconocía el paradero de Avilés Demeneghi. Fue hasta la mañana de este martes que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó su localización. En una tarjeta informativa indicó que el magistrado “llegó por su propio pie a su domicilio” luego de haber sido secuestrado.

(Foto. SSC Quintana Roo)(Foto. SSC Quintana Roo)

Se detalló que el Presidente del Tribunal Electoral presentaba algunos golpes en su cuerpo. Sin embargo, descartaron que estuviera en riesgo su vida. “Se encuentra en el servicio médica para su valoración. En tanto se dio aviso a las autoridades correspondientes para que se inicie la carpeta y el proceso de investigación”, se mencionó.

Aunque en las laborEs de búsqueda participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar), de la Guardia Nacional y de la Fiscalía estatal, hasta el momento no hay reportes de personas detenidas, por lo que se desconoce la identidad de los responsables de estos hechos.

Debido a que las indagatorias siguen en curso, no se han dado a conocer las posibles causas de esta privación de la libertad ni la manera en que el magistrado fue liberado. Por su parte, Sergio Avilés no ha emitido ninguna declaración en sus redes sociales.

El 19 de junio (día del secuestro), el Tribunal Electoral de Quintana Roo informó que Sergio Demeneghi asisitó a la conferencia de Los Derechos Políticos Electorales de la Comunidad LGBTTTIQ+, la cual fue impartida por Ociel Baena -primera persona no binaria en ocupar un cargo de magistratura- en Chetumal.

                                                         
Compartir