En política no hay piso parejo para las mujeres

Durante más de 100 años, ellas han luchado por participar en la vida pública del mundo; la ONU advierte que la igualdad de género en las más altas esferas de decisión no se lograrán en 130 años

heraldodemexico.com.mx

La lucha de las mujeres para participar en la vida y asuntos políticos en el mundo es desde 1880, pidieron votar en iguales condiciones que los hombres; pero se logró hasta 1881.

En México, la lucha de ellas por aparecer en la vida pública lleva 111 años, y su intención de lograr espacios de participación comenzó desde la época de la Revolución Mexicana, hasta fechas actuales.

Aunque, en los últimos 20 años, se puede señalar que de manera “simbólica y descriptiva” se ha logrado alcanzar una paridad de género, principalmente, en el Congreso de la Unión y en el Senado de la República, aún se ve resistencia de partidos políticos de implementar esto en el ámbito local.

Esto último en referencia a que desde hace 75 años -desde que se aprobó el voto de la mujer en elecciones municipales en 1946- sólo nueve mujeres han ocupado el cargo de gobernadoras y dos de ellas llegaron para cubrir un interinato y no fueron electas en las urnas.

Se espera que esto pueda revertirse pronto, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) obligara a los partidos políticos a postular a mujeres en siete de las 15 gubernaturas que están en juego en este proceso electoral.

Especialistas en temas electorales señalan que la “evolución en este tema ha sido lenta” y reconocen que no hay avance significativo, mientras no se combata la violencia política de género.

Asimismo, señalan que cada vez aumenta más la participación de las mujeres y es que en 2018 salieron 66.2 por ciento de las mujeres y 58.1 por ciento de los hombres; “votan más mujeres que hombres”.

AHORA SON MÁS

Ivonne Acuña Murillo, experta en Sistema Político y Género de la Universidad Iberoamericana, explicó que este proceso electoral será en el que mayor número de mujeres participen, y es gracias a la reforma electoral -que se aprobó en el sexenio pasado, encabezado por el expresidente.

Enrique Peña Nieto– en donde se estipula 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres en la toma de decisiones.

Añadió que otro factor que influye en la participación es “el desprestigió de los políticos, de los hombres políticos y es que han llegado a tal desprestigio que ellos se han visto en la necesidad de abrir espacio a las mujeres en candidaturas importantes”.

“Los resultados de las elecciones pasadas, principalmente, el apoyo que ofrecieron a Josefina Vázquez Mota de 25 por ciento de votos, significa que la población ya está considerando como legítimo que una mujer sea presidenta”, resaltó.

Por su parte, María Fernanda Vidal Correa, politóloga y profesora investigadora de la Universidad Panamericana, refirió que lo ideal es que, desde los partidos, coloque a las mujeres en puestos con posibilidad de ganar, incluso, que comiencen a prescindir comisiones legislativas para garantizar la paridad, y es que este concepto no debe ser sólo un porcentaje.

Reconoció que las mujeres, en ocasiones, se han podido abrir espacios públicos por su apellido.

Finalmente, respecto a que si a corto plazo se podría ver un 100 por ciento en materia de paridad de género señaló que en primera instancia se debe armar una agenda, desde el Ejecutivo, para evitar la violencia contra la condición de ser mujer y es que, al ser violentada por este simple hecho, se pierde el sentido de cualquier avance.

 

                                                         
Compartir