En plena crisis de violencia contra periodistas, AMLO reafirmó su postura de ofrecer asilo político a Julián Assange

El periodista australiano Julián Assange se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad británica, enfrenta al menos 18 cargas por filtración de información confidencial y podría ser extraditado a Estados Unidos

infobae.com

En los próximos días el periodista australiano Julián Assange podría ser extraditado a Estados Unidos donde es buscado por la filtración de más de 700 mil documentos considerados de carácter confidencial y por los cuales podría ser condenado a hasta 175 años de prisión. Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó la postura de la denominada Cuarta Transformación de ofrecer asilo político a quien considera es un preso político.

Durante su tradicional conferencia matutina, el mandatario tabasqueño fue cuestionado sobre la situación que Julián Assange enfrenta en Reino Unido a lo que respondió que el mismo titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, ya se encuentra en comunicación con el caso, asimismo reafirmó su postura de ofrecerle asilo al periodista australiano.

“Nosotros ofrecemos el asilo, estamos a favor de que se le libere porque es un perseguido político. Es un acto vergonzoso de que a una persona que da a conocer información valiosa, porque en esa información hay actos de corrupción, en esa información se dan a conocer delitos cometidos entre gobiernos, todo lo que la elite lleva a cabo en secreto de repente sale por una investigación que ellos hacen y se castiga al que presenta la información porque supuestamente está violando temas confidenciales”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.El presidente de México volvió a ofrecer asilo político al periodista australiano buscado por el gobierno de Estados Unidos (Fotos: Reuters / lopezobrador.org)

No obstante, también durante su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó que más allá de la filtración de documentos confidenciales que realizó Julián Assange en 2010 la esencia de la denuncia está en todas las irregularidades que revelaron la información que dio a conocer.

“Nosotros padecimos de acoso cuando los fraudes electorales y en esos cables aparece toda la información pero no solo es nuestro caso es de todo lo que hacían, y no sabemos si lo siguen haciendo, en el mundo. Entonces se le condena al periodista, ya deberían de darle su libertad y nosotros si él lo desea, sus familiares, sus abogados, amigos, podría tener asilo en nuestro país, esa es nuestra postura”, enfatizó el mandatario tabasqueño.

Adicionalmente, el líder del Ejecutivo confirmó que sí hay una relación entre el Gobierno de México y el caso de Julián Assange pero que la decisión final respecto al asilo político dependerá de ellos. Andrés Manuel López Obrador también dijo que esperaba que se tomen en cuenta todos los elementos y que no se actúe por consigna en ningún caso para que prevalezca la justicia.

Irónicamente, la postura del presidente de México respecto al caso de Julián Assange se da en un contexto en el que en el propio país que gobierna los periodistas son constantemente perseguidos por sus investigaciones y por relevar las mismas cuestiones que el fundador de Wikileaks dio a conocer en su momento. Un claro ejemplo son los constantes ataques que el mandatario tabasqueño ha orquestado en contra de Carlos Loret de Mola por su colaboración con el medio Latinus para el reportaje de la Casa Gris en donde se expuso un posible conflicto de interés por parte del hijo de Andrés Manuel López Obrador.

Cabe mencionar también que la violencia contra las y los periodistas no cesa en México: con 55 asesinatos registrados en su administración, dicha problemática figura como uno de los talones de Aquiles del presidente, Andrés Manuel López Obrador. No obstante, mientras el mandatario tabasqueño se preocupa por la seguridad de periodistas extranjeros, tan solo en 2022 van 11 periodistas asesinados en el país, siendo este año el más violento para la prensa en su sexenio.

Esta no es la primera ocasión que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofrece asilo político al periodista Julián Assange pues considera que su presencia en el país no representa ningún riesgo.

Incluso, el mandatario tabasqueño confesó haber hecho un llamado al gobierno de Estados Unidos a actuar con humanidad y solidaridad hacia la situación del periodista.

“Consideramos que el gobierno de Estados Unidos debe actuar con humanismo. Sería una muestra de solidaridad, fraternidad, el permitirle que reciba asilo en el país que Assange resolviera vivir”, puntualizó en una de sus conferencias de prensa.

También, el mandatario tabasqueño reveló que ya había intervenido en el caso a través de un escrito dirigido al expresidente estadounidense, Donald Trump, en el cual solicitaba el indulto a Assange, aunque comentó que no tuvo respuesta alguna.

“Antes de que terminara la administración de Donald Trump, yo le envié un escrito pidiendo que se le perdonara. No tuvo respuesta”.

El fundador de WikiLeaks, que está preso en la cárcel británica de alta seguridad de Belmarsh (Londres), afronta en Estados Unidos 18 cargos con relación a las filtraciones de su portal de miles de documentos confidenciales relacionados con las campañas militares de ese país en Irak y Afganistán y por intrusión informática. Los cargos conllevan una pena máxima de 175 años de prisión.

Assange es acusado de ayudar de forma ilegal a la analista militar de inteligencia Chelsea Manning a robar despachos diplomáticos clasificados y archivos militares que WikiLeaks publicó más tarde. Los abogados de Assange afirmaron que actuaba como periodista y que tiene derecho a las protecciones de la libertad de expresión recogidas en la Primera Enmienda por publicar documentos que dejaron al descubierto malas prácticas del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

                                                         
Compartir