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Oaxaca, Oax., Este estado no sólo es polo cultural, artístico y artesanal, sino lugar donde se gesta el primer avión de uso militar diseñado en su totalidad por mexicanos, el cual promete ser más barato y tener mejoras tecnológicas.
Raúl Fernández, director general de Traylfer y Oaxaca Aerospace, explicó en entrevista con La Jornada que este aeroplano ha sido desarrollado 100 por ciento con tecnología mexicana. Si bien en los años 60 se producían aeronaves en territorio mexicano, éstas no eran de diseño propio, sino copia de una avioneta tipo Cesna.
Para mala fortuna, continuó, se cayeron esos aeroplanos, por lo que dejaron de manufacturarse.
Sin embargo, Oaxaca Aerospace, filial de la armadora de tanques y remolques, busca dar un giro en esta entidad del sur de México. Gracias al software de computación que existe en la actualidad, ha tenido la posibilidad de crear un avión que tendrá un costo de 3 millones de dólares, monto 70 por ciento inferior al precio de otras aeronaves que se fabrican en el mundo.
Tenemos software de diseño aerodinámico que nos permite actualizarnos a escala mundial. Ahora, el diseño es original. No se parece a ningún otro.
Algunos atributos
Aseguró que el aparato tiene muchas ventajas técnicas, a diferencia de los que existen en el mercado, los cuales fueron diseños de los años 50 y 60, pero modificados, mientras el creado por Oaxaca Aerospace es de nueva generación
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De acuerdo con el directivo, los aeroplanos de tipo militar cuestan hasta 11 millones de dólares y consumen 60 galones de turbosina por hora, mientras el avión de ataque ligero P-400T no sólo cuesta menos, sino gasta únicamente 15 galones de combustible por hora. Incluso puede hacer vuelos por la noche, algo que otros de su mismo tipo no.
Raúl Fernández detalló que la empresa tiene un convenio de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que Oaxaca Aerospace no puede colocar armamento a la aeronave, debido a que es algo que corresponde al Estado mexicano.
El aparato, de entrenamiento y observación, cuenta con una hélice, la cual ayuda al despegue y sirve también para que continúe volando en caso de que se presente alguna falla.
Anunció que, por lo pronto, Oaxaca Aerospace busca inversionistas, aunque espera que para 2022 dicho avión ya se produzca en serie.
Comentó que si bien éste puede ser adquirido por varios países, el mercado objetivo serán las economías en desarrollo, como Tailandia, pues el mantenimiento también es más accesible.