En “números rojos”, las 32 entidades en PEF 2020: Conago

jornada.com.mx

Ciudad de México. Las 32 entidades del país se encuentran en “números rojos” en la caratula del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, ya que se establecen reducciones en participaciones y aportaciones que van del menos 0.3 al menos un punto porcentual en este renglón, afirmó el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez, tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Previamente, Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), quien también se reunió con el presidente López Obrador para abordar temas presupuestarios, señaló que al sector agropecuario se le reduce en 30 por ciento sus recursos para año entrante en el proyecto de Presupuesto de Egresos, por lo que llamó a que los recursos se equiparen a los destinados en el presente año.

Luego de salir de la reunión, Domínguez Servién aseguró que el mandatario “siempre atento a escuchar lo que me corresponde como presidente de la Conago, a petición de mis compañeros de los 32 estados”.

No obstante, el también gobernador de Querétaro subrayó que “en caratula estamos viendo prácticamente todos una disminución en participaciones y aportaciones. El año pasado el Presidente ofreció que lo único que no iba a haber son recortes en participaciones y aportaciones, que son las fórmulas que nos tocan a cada entidad federativa”.

Pidió que para 2020 se respete lo que se le asignó a cada entidad en términos reales durante el presente año, más la inflación. Si no se corrige, habría riesgo de que el próximo año afecte el crecimiento económico de las entidades, advirtió. “Todos (los estados) están en rojo, uno menos, otros más”, agregó.

El Presidente instruyó al secretario de Hacienda que reciba al gobernador queretano para abordar el tema presupuestal de todas las entidades del país, así como la asignación de recursos para proyectos de infraestructura.

Domínguez propuso que el gobierno federal presente los techos presupuestarios para obras, con el objetivo de que cada entidad plantee la posibilidad de proyectos multianuales o reformulen su cartera de obras para 2020.

Por separado, Bosco de la Vega acudió a una reunión con el mandatario y empresarios de Sonora tras ser invitado por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, para buscar presupuestos “equilibrados y que se proteja al pequeño agricultor y que el sector agroalimentario comercial también pueda convivir”.

La propuesta de los integrantes del sector agropecuario, dijo, es de recursos por 76 mil millones de pesos, pero la propuesta se encuentra en 46 mil millones.

“Firmamos el 8 de febrero en Huetamo el programa de autosuficiencia. Si no hay presupuesto para el campo y nos descuentan 30 por ciento que nos están descontando no se va a poder lograr”, indicó.

Aseguró que en el presente año se están rompiendo récord en superávit, con exportaciones que representan más que las remesas, el petróleo y el turismo.

                                                         
Compartir