En homenaje a diputado del PRD asesinado, Congreso de Jalisco exige alto a la violencia

proceso.com.mx

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Durante el homenaje de cuerpo presente realizado en el Congreso local en honor del diputado perredista, Saúl Galindo Plazola, ejecutado ayer en Tomatlán, su compañera de bancada, Mónica Almeida, exigió un alto a la violencia.

Ayer por la mañana, cuando iba en su camioneta, el legislador fue interceptado por un comando en un tramo de la carretera 200, entre Pino Suárez y La Cumbre. Los agresores bajaron del vehículo y lo asesinaron frente a su hijo Carlos.

“Basta ya de violencia. Hoy desde el Congreso del estado de Jalisco pedimos a los tres órdenes de gobierno trabajar sin tregua por cada una de las familias de nuestro estado que sufren una pérdida ocasionada por la inseguridad y la violencia. Que se resarzan los daños y que no sea asesinada ni una persona más”, reclamó Almeida.

La diputada añadió que el Poder Legislativo exige que se “respete el estado de Derecho, cero impunidad, se garantice el desarrollo de nuestra democracia en un ambiente de seguridad, que se esclarezcan los hechos, que nos permitan constatar a todos los jaliscienses que el estado está trabajando para erradicar este problema y que la Fiscalía presente su estrategia e indicadores para garantizar la paz y la vida de los jaliscienses”.

En el centro del recinto legislativo estaba el féretro custodiado por el secretario general de Gobierno, Roberto López -en representación del mandatario estatal-, quien escuchó cada una de las palabras de la legisladora.

En ese mismo instante el ataúd era flanqueado por los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, Hugo Contreras; de MC, Ismael del Toro; del PVEM, Omar Hernández, así como de la magistrada Lucía Padilla representante del Poder Judicial.

Mónica Almeida dijo que desde el Congreso se elaborarán las leyes necesarias para perfeccionar un sistema de seguridad y de anticorrupción eficiente.

La legisladora refirió que la seguridad es la principal demanda de los ciudadanos del país, pues un 72.4% “no se siente segura”. Mencionó que, de acuerdo con una Universidad de Suecia, México se ubica en los primeros 10 países con mayores índices de violencia, “con tasas similares a las de naciones con conflictos bélicos”.

Otro dato que aportó es que, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registran que en los primeros 11 meses de este año, en el país se han cometido 37 mil 527 homicidios; de éstos, 23 mil 101 son dolosos.

De esa cifra, Jalisco reporta mil 922 homicidios, de los cuales mil 218 fueron dolosos, lo que representa 5.3% de la totalidad de los crímenes en el país.

Además, el estado tiene una tasa de 3.64% de homicidios diarios, de los cuales, dos son por arma de fuego. “Estas cifras alarmantes dan cuenta de la angustia constante y del profundo dolor de nuestra gente”, señaló.

Mónica Almeida expresó las condolencias a nombre del Congreso a los familiares directos de legislador. A su vez, dijo hablar en nombre de las familias que lloran a sus hijos desaparecidos, violentados o asesinados, así como de los activistas que denuncian hechos de violencia.

“Hablo reconociendo la fortaleza de su hijo Carlos para llevar a su padre herido a donde pudieran auxiliarlo. Veo en él el sufrimiento de muchas familias que viven ese infinito pesar”, dijo.

Luego de las palabras de la diputada, se montaron siete guardias de honor junto al ataúd. Previo al homenaje, se realizó una misa de cuerpo presente en el templo de San Agustín, a una cuadra del Poder Legislativo.

A la puerta del templo, mientras esperaban a que el sacerdote recibiera al féretro, un mariachi interpretó la canción “Amor Eterno”.

Alma Delia Talavera, esposa del diputado, y sus hijos Saúl Omar, Carlos Daniel y Gabriela ingresaron a la iglesia, donde el sacerdote les externó palabras de consuelo, igual que a los asistentes y pidió por el “eterno descanso” del legislador.

Al concluir la homilía, de nuevo sonó el mariachi que lo acompañó hasta la puerta del Congreso, junto con un cortejo fúnebre, donde no solo se asomaban las lágrimas, sino caras de profunda tristeza mostrada por amigos y familiares.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.