La senadora acusó que la bancada morenista la dejó sola en la discusión por la Ley de Ingresos
infobae.com
Luego de que se calentaran los ánimos en el Senado de la República, la legisladora Martha Lucía Micher anunció su renuncia a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Estoy jodida, que poca […] En este momento renunció a Morena y me voy a huelga de hambre”, se le escuchó decir.
Mícher, que era la representante de Marcelo Ebrard en el proceso interno para elegir al Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, se mostró molesta porque la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, le negó el uso de la voz durante la discusión de la Ley de Ingresos.
Sin embargo, el disgusto con la bancada morenista vino porque la secretaria General de Morena, Citlali Hernández, no le mostró apoyo y todo su grupo parlamentario la dejó sola en tres ocasiones.
Luego de sus declaraciones, los legisladores de la oposición gritaron “¡Bravo!” y corearon “¡Malú!”, al tiempo que la senadora Citlali Hernández se acercó rápidamente para tratar de remediar la situación.
Durante la discusión de la Ley de Ingresos, Malú Mícher había pedido el uso de la palabra para hacerle una pregunta al senador, Gustavo Madero, sin embargo, esto le fue negado por la presidenta de la Mesa Directiva al argumentar que el tiempo del legislador ya había terminado, lo que causó molestia en la allegada a Ebrard.
Ante los hechos, el morenista Alejandro Rojas Díaz, senador de Morena, pidió a Rivera que se disculpara con Mícher y la instó a respetar a los compañeros legisladores luego de acusar que les habían negado el uso de la palabra en varias ocasiones, por lo que exigió igualdad.
Ante ello, Ana Lilia Rivera, también de la bancada de Morena, justificó: “La actuación de la presidencia se ha mantenido en términos de nuestro reglamento, el suceso que originó el desorden ocurrido se debió a la negativa de autorizar preguntas al senador Gustavo Madero porque había concluido su tiempo en la tribuna, de acuerdo a lo que habíamos establecido por la mañana en Mesa Directiva”, argumentó.
En un video compartido en redes sociales, Malú Mícher, enojada, añade para qué quería hacer uso de la palabra: “¿Y saben qué iba a decir? Le iba a preguntar al senador si le parecía que esto era un cochinero, porque nos dijo marranos dos veces en sus twitters (sic) eso iba a hacer, iba a defender a mi grupo parlamentario y no fui capaz de defenderme”, dijo con la voz entrecortada, mientras algunos de la oposición decía “pásese al Frente”.
Crisis en Morena
Con la renuncia de Malú Mícher Morena ya suma dos bajas en menos de 24 horas, pues previamente Cecilia Sánchez García renunció a Morena y se unió al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Hoy tomé la decisión de sumarme al grupo parlamentario del @SenadoPRI para luchar por un país mejor. En cinco años de trabajo legislativo, he realizado más de 300 propuestas entre puntos de acuerdo e iniciativas en beneficio de México, y en especial de carmelitas y campechanos”, dijo la senadora al dar a conocer su decisión a través de su cuenta de X.
De mantenerse la decisión de Malú Mícher, Morena se queda con 58 senadores en su bancada, en un panorama en donde el partido Morena se ve cada día más dividido de cara a las elecciones del 2024.