En Edomex se cometen 607 delitos al día, denuncia Mujeres en Cadena

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de la organización ciudadana Mujeres en Cadena, denunció que en el Estado de México se cometen 607 delitos diarios, lo que quiere decir que el gobierno ha fallado en su responsabilidad de brindar seguridad, evitar feminicidios y combatir la corrupción.

Los ilícitos más comunes son homicidios, feminicidios, secuestro, asalto en transporte público, linchamientos, asesinato de pasajeros y delincuentes ejecutados a manos de “justicieros anónimos”.

“Tan sólo durante las primeras seis semanas del presente año sumaban más de 50 homicidios, linchamientos y ejecuciones de pasajeros, entre otros ilícitos. Ecatepec se mantiene en el nada honroso primer lugar en la comisión de delitos”, acusó.

Luego recordó que al menos han reportado tres muertos a manos de justicieros anónimos en transporte público, pese a la puesta en marcha de diversos operativos de vigilancia, incluyendo las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) y del Plan TRES Transporte Estatal Seguro.

Presentó cifras. “Por enésima ocasión, Ecatepec se situó durante el 2016 en el nada honroso primer lugar donde se registró el mayor número de delitos, cerrando el año con 34 mil 212, es decir, un promedio de casi 94 ilícitos diarios. Le siguieron Toluca con 19 mil 248, Naucalpan 16 mil 57, Tlalnepantla 15 mil 797 y Nezahualcóyotl con 12 mil 569”.

En todo el Estado de México se denunciaron el año pasado ante el Ministerio Público 221 mil 760 delitos, sin contar con la llamada “cifra negra”, es decir, aquellos que no se denuncian. “Por cada ilícito denunciado hay al menos otro que no se denuncia”, añadió Arzola Vargas.

“De los 221 mil 760 delitos en el año pasado, destacan 65 mil 379 robos, 5 mil 310 robos a casa habitación, 42 mil 264 robos de auto, 2 mil 810 homicidios, de los cuales, mil 295 fue por arma de fuego, 297 por arma blanca y el resto por otros motivos”.

De enero y hasta la primera semana del mes de febrero del presente año, se contabilizaban 52 homicidios, de los que 14 se registraron en Ecatepec; 10 en Nezahualcóyotl; cinco en Tlalnepantla; cinco en Chimalhuacán; dos en Zampahuacán; uno en Naucalpan; uno en Chalco; uno en Valle de Bravo; uno en Teotihuacán; dos en Tequixquiac; uno en Chicoloapan; uno en Atizapán; cuatro en Valle de Chalco; uno en Nicolás Romero; uno en Zumpango, y dos en Los Reyes la Paz.

En homicidios por robo se contabilizaban 23, entre ellos cinco en Ecatepec; cuatro en Tlalnepantla; tres en Chimalhuacán; uno en Toluca; uno en Metepec; uno en Nezahualcóyotl; uno en Naucalpan; uno en Chalco; uno en Tecámac, uno en Nextlalpan.

Los intentos de linchamiento sumaban 14, entre ellos ocho en Ecatepec; uno en Chalco; uno en Naucalpan; uno en Tizayuca; uno en Toluca; uno en Los Reyes y uno en Almoloya de Juárez.

Arzola Vargas señaló que a ello hay que sumarle un muerto por linchamiento en Ecatepec; además de 10 heridos en transporte público: cuatro en Tlalnepantla; dos en Naucalpan; uno en Otzolotepec; uno en Nezahualcóyotl; uno en Toluca y uno en Tultitlán.

“También se contabilizan las muertes de presuntos delincuentes a manos de justicieros anónimos en transporte público, entre ellos, Ecatepec con uno, Almoloya de Juárez uno y Valle de Chalco uno”, indicó y agregó que a esa lista se suma la muerte de seis usuarios del transporte público a manos de delincuentes, entre los que sobresalen Naucalpan con dos casos, Los Reyes la Paz uno, Chalco uno, Tultitlán uno y Tlalnepantla uno.

“Estas cifran revelan que el Estado de México sigue ubicándose como una de las entidades donde se cometen todo tipo de ilícitos, pese a los diversos operativos implementados por las autoridades, mientras que Ecatepec se mantiene como el municipio que concentra una alta incidencia delictiva”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.